La serie de época sobre una de las mujeres más poderosas de la Antigua Roma que no puedes dejar de ver
Si te has quedado enganchado con el Imperio Romano y Gladiador 2, no te puedes perder esta ficción sobre una de las mujeres que desafió las convenciones de su época y llegó al poder.
El reciente estreno de Gladiador 2 ha vuelto a poner el foco en la grandeza del Imperio Romano y varias de las figuras históricas que habitaron en aquél tiempo. Tanto en la primera como en la segunda película de Ridley Scott, las mujeres no tienen un rol demasiado prominente.
A excepción de Lucila, el personaje interpretado por Connie Nielsen, ninguna de las dos entregas muestran con detalle el rol que ocupaban las mujeres en la Antigua Roma, que dependía en gran medida de su status social.
Por suerte, Gladiador 2 no es la única producción ambientada en la Antigua Roma, y que a la vez adopta una perspectiva distinta que permite entender otros aspectos de la aquella sociedad. En el año 2021 se estrenó Domina, una serie británica que explora la figura de Livia Drusila, considerada una de las mujeres más poderosas que habitaron el Imperio Romano.
Mira el tráiler de Domina:
La serie nos introduce a una joven Livia, quien se entera que espera su segundo hijo, fruto de su matrimonio con Tiberio Claudio Nerón. En una época en la que las mujeres eran consideradas propiedad de sus maridos y su única función era procrear, tener hijos era una carga más que una bendición.
Es en este contexto cuando Livia conoce al emperador Augusto, quien queda completamente cautivado con ella. Esta situación lleva a que Livia y Augusto se divorcien de sus respectivos esposos, causando un escándalo político en toda Roma. Pese a ello, Livia pronto se convierte en una de las mujeres más poderosas e influyentes del Imperio. Pero detrás de esa fachada de fortaleza, hay una mujer que lucha por encontrar su lugar en un mundo dominado por hombres.
Pese a ser a una ficción y tomarse algunas libertades creativas, la serie apuesta por mostrar los desafíos que enfrentaban las mujeres, desde los peligros de dar a luz hasta la presión social de cumplir con los roles de esposa y madre.
Además de la intriga política y las batallas por el poder, Domina también ofrece una mirada a la vida cotidiana de los romanos. Desde las lujosas villas hasta las peligrosas calles de la ciudad, la serie recrea con detalle el mundo antiguo. Y, por supuesto, no podemos olvidar los impresionantes vestuarios y peinados, que nos transportan directamente a la época del Imperio Romano.
El elenco de Domina está liderado por Kasia Smutniak como Livia Drusila, junto a Matthew McNulty como Augusto, Ben Batt como Agripa, Claire Forlani como Octavia, Enzo Cilenti como Tiberio Nerón, Liam Garrigan como Marco Antonio, Liam Cunningham como Livio, e Isabella Rossellini como Balbina.
Tras el éxito de la primera temporada, la serie fue renovada para una segunda entrega que se estrenó en julio de 2023. Cada una de las temporadas cuenta con 8 episodios.
Domina es una serie que no solo entretiene, sino que también aporta una interesante perspectiva sobre el rol de la mujer en la Antigua Roma. Si eres fanático de las producciones históricas y te gusta una buena dosis de drama, no te puedes perder esta atrapante ficción.
¿Dónde se puede ver Domina?
Domina cuenta con dos temporada que se encuentran disponibles en streaming. En Latinoamérica se puede encontrar en el catálogo de Max, mientras que en España se puede ver en Movistar Plus+.