La miniserie británica de 6 episodios que retrata la historia real de la "madrina del mundo criminal"
Sophie Turner se convierte en una astuta ladrona de joyas en esta nueva serie true crime basada en hechos reales.
Desde hace algún tiempo, el género true crime ha experimentado un auge sin precedentes en las plataformas de streaming. La fascinación del público por las historias reales de crímenes, misterios y escándalos parece insaciable. Es por eso que si te atraen las producciones de este tipo no te puedes perder la nueva ficción que acaba de estrenar en streaming.
En esta ocasión, la actriz Sophie Turner, conocida por haber interpretado a Sansa Stark en Game of Thrones, se pone al frente de la serie Joan, inspirada en la historia real de Joan Hannington, una famosa ladrona de joyas que cometió sus crímenes durante la década de los 80 en Inglaterra.
La historia comienza en Londres en 1980. Allí conocemos a Joan, una joven madre soltera que dedica sus días a la crianza de su hija de seis años, Kelly, y así poder brindarle el amor y el hogar que ella no tuvo durante su infancia. Sin embargo, la relación con Gary, el padre de su hija, es compleja y su injerencia en la actividad delictiva pone a Joan y a la pequeña Kelly en constante peligro.
Tráiler oficial de Joan:
Tras un peligroso encuentro a mitad de la noche, Joan decide huir junto a Kelly, a quien deja al cuidado de los servicios sociales, mientras busca un trabajo y lugar estable en el cual vivir. Así es que Joan llega a Londres, sin un plan pero con el objetivo claro de que quiere recuperar a su hija.
Durante algún tiempo, Joan se queda junto a su hermana y comienza a trabajar en la peluquería de esta. Pero pronto, su inquieta personalidad y su falta de compromiso la llevarán a perder su trabajo. Decidida a encontrar una nueva oportunidad, Joan comienza a sentir fascinación con las joyas y consigue un trabajo como vendedora en una tienda de joyas. A medida que aprende el oficio y comienza a especializarse en reconocer diamantes y otras piedras preciosas, Joan ve la oportunidad perfecta para robar unos diamantes y así poder intercambiarlos por dinero, como una forma fácil de poder volver a estar junto a su hija.
Es en ese momento en que Joan conoce a Boisie, interpretado por Frank Dillane, un carismático y enigmático vendedor de antigüedades que encontrará la forma de manipular a Joan para que lo ayude a cometer nuevos crímenes.
Aunque la serie original de ITV no reinventa el género ni ofrece nada particularmente nuevo, la verdadera joya de la ficción es Sophie Turner. Tras su paso por las 8 temporadas de Game of Thrones, la actriz británica se hizo con algunos roles secundarios en la franquicia de X-Men y en la comedia de Netflix, Revancha ya. Pero gracias a Joan, donde Turner encarna el rol protagónico, la actriz tiene la posibilidad de brillar y mostrar su rango actoral con un personaje lleno de complejidades y contradicciones.
La verdadera Joan Hannington era apodada "la madrina del crimen" debido a la meticulosidad con la que cometía sus crímenes. Pero la serie Joan, que se basa en las memorias de Hannington, muestra el costado humano de esta mujer audaz y de gran inteligencia. Y es precisamente gracias a la comprometida actuación de Turner y las emociones que transmite en pantalla, que podemos conocer sus verdaderas motivaciones e intenciones, que no siempre fueron acertadas.
Otro aspecto de la ficción que también suma puntos tiene que ver con el diseño de producción y vestuario. No solo la estética de la serie se asemeja profundamente a los alocados años 80, sino que la caracterización de Turner está muy bien lograda. Especialmente cuando vemos a Joan cambiar constantemente de apariencia y así poder cometer sus variados delitos.
Si bien el show destaca mayormente por sus aciertos que sus desaciertos, hay algunos aspectos en donde la serie no se luce lo suficiente. Los personajes secundarios son muy superficiales y no tienen el desarrollo suficiente para acompañar la evolución del personaje de Joan. Asimismo, la serie se queda a mitad de camino al indagar en el pasado de la protagonista, un aspecto clave para tratar de entender su accionar en el presente.
A pesar de ello, Joan es una serie de 6 episodios que funciona a la hora de indagar en la vida de Joan Hannington, un personaje no muy conocido pero que pasó a la historia por sus elaborados crímenes.
¿Dónde se puede ver Joan?
La serie criminal protagonizada por Sophie Turner, creada por Anna Symon (The Essex Serpent, Mrs. Wilson) y dirigida por el realizador Richard Laxton (Bodies, Accused), acaba de estrenarse para toda Latinoamérica a través de Universal+.
Además de Turner, el show cuenta con Frank Dillane (The Walking Dead), Laura Aikman (Archie), Gershwyn Eustache Jnr (Andor), Kirsty J. Curtis (Harlots), Nick Blood (Agents of S.H.I.E.L.D.), Alex Blake (The Crown), y Tomi May (Justice League), entre otros.