Shogun: así es la historia real que inspiró a la serie que ya arrasa en streaming
La nueva ficción histórica de FX acaba de estrenarse por Disney+ y Star+ cuenta con un gran trasfondo histórico que a continuación te explicamos.
Esta semana llegó a Disney+ (Star+) la nueva serie original de FX, Shogun, a la que muchos han calificado como una digna sucesora de Game of Thrones. Al igual que la versión de 1980, la nueva serie está basada en la novela histórica de James Clavell, que sigue la historia del navegante inglés John Blackthorne, quien se ve envuelto en una serie de conflictos tras naufragar en la costa de Japón.
A diferencia de su predecesora, la nueva apuesta de FX nos sumerge aún más en el Japón feudal del siglo XVII, donde el poder regente estaba en mano del Consejo de los Cinco Regentes, quienes se disputaban el poder. Allí encontramos Yoshii Toranaga, uno de los señores feudales, quien buscará usar la llegada del navegante inglés a su favor para contrarrestar la presión de sus enemigos.
Como buena serie histórica, la ficción está basada en hechos y personajes de la vida real. Si bien muchos de los sucesos que se narran no sucedieron realmente de esa forma, el show tiene a su favor una buena cantidad de elementos históricos que son clave para entender el desarrollo de Shogun.
¿Cuál es la verdadera historia de Shogun?
Tal como se mencionó antes, la serie nos remonta a la era feudal de Japón del 1600, cuando el país estaba gobernado por un shogunato, también conocido como Shogunato Tokugawa o Período Edo, que consistió en un gobierno militar dinástico que reinó entre 1603 y 1868.
El Shogunato surgió tras un periodo de inestabilidad política en el que los señores feudales (daimyo) se unieron bajo el liderazgo del samurái Oda Nobunaga, pero este fue asesinado por uno de sus propios hombres. Otro seguidor de Oda, Toyotomi Hideyoshi, un campesino que se había convertido en su mano derecha, vengó a su señor matando al asesino y asumiendo el liderazgo. A pesar de su origen humilde, Toyotomi ostentó el título de Taiko, regente imperial, que lo convertía de facto en el gobernante de Japón. Tras su muerte, un consejo de cinco regentes gobernó en nombre de su hijo menor de edad. Pero la paz y prosperidad que debían garantizar se vio arruinada por el odio que se profesaban entre sí y que los llevó a desatar una guerra.
La nueva serie Shogun busca replicar estos acontecimientos con gran precisión histórica, pero altera los nombres de algunos de sus protagonistas, una licencia que el propio Clavell se tomó en su propia historia. Así es que el señor Tokugawa se llama Toranaga (Hiroyuki Sanada) y su rival, el señor Ishida, se convierte en Ishido (Takehiro Hira). El fallecido Taiko recibe el nombre de Nakamura, quien sirvió a Goroda, y no a Oda, para unificar Japón.
¿Cuál era el rol de los portugueses en Japón del siglo XVII?
Mucho antes de los acontecimientos que se desarrollan en Shogun, tuvieron sus orígenes en las décadas previas. Durante la era Sengoku, un período de guerra civil que se inició en 1567 hasta 1615, con el comienzo del período Edo, estuvo marcado por los primeros contactos entre Japón y Europa, más específicamente con Portugal.
En 1494, España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas, un compromiso por el cual ambas coronas se repartieron las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y el Nuevo Mundo (América). El primer contacto entre ambas naciones se produjo en 1543, con la llegada de António Mota, Francisco Zeimoto y António Peixoto a Tanegashima. Los portugueses pronto iniciaron sus relaciones comerciales con los japoneses, comerciando productos de Europa y de China, país que había cortado lazos comerciales con Japón. El puerto de Nagasaki, que es mencionado en los primeros episodios de Shogun, fue establecido por los portugueses en 1571, y las armas de fuego representaron uno objetos más importantes de la comercialización.
Pronto Japón se convirtió en una colonia portuguesa, y además de la influencia económica, el país europeo fue el encargado de introducir el cristianismo en la nación asiática. Si bien el budismo y el sintoísmo eran las creencias dominantes, la llegada de los jesuitas portugueses propició la conversión de muchos japoneses. Algunos señores feudales se convirtieron para acceder con mayor facilidad a los navegantes portugueses, sus productos y rutas comerciales. Sin embargo, a pesar del poder económico que esto les otorgaba, estos señores cristianos no eran bien vistos por los más tradicionales.
¿Quién es John Blackthorne y por qué es tan importante en la historia?
Desde el primero episodio, uno de los personajes que cobra gran relevancia es el de John Blackthorne, interpretado por Cosmo Jarvis. Dicho personaje se basa en William Adams, uno de los primeros ingleses en pisar suelo japonés. Tal como se muestra en la serie, Adams era piloto de un barco holandés que transportaba a los últimos supervivientes de un viaje comercial.
Al igual que Blackthorne, Adams hablaba portugués, lo que le permitía comunicarse con Tokugawa a través de los traductores jesuitas que habían estado intentando convertir a la población japonesa al cristianismo desde mediados del siglo XVI.
Adams fue de gran importancia debido a su conocimientos de navegación y ayudó a construir buques mercantes, y logró convencer a Inglaterra y los Países bajos de abrir sus rutas comerciales con Japón. A pesar de su influencia, a Adams se le prohibió abandonar Japón y pasó el resto de sus días allí hasta que murió en 1620.
Los dos primeros episodios de Shogun se encuentran disponibles en Disney+ y Star+, cada nuevo episodio se estrenará de forma semanal los días martes.