El reboot de Los expedientes secretos X enfrenta problemas con sus personajes principales

El reboot de Los expedientes secretos X enfrenta problemas con sus personajes principales

La mítica serie de los 90’ anunció su reboot y tiene algunas dificultades que sortear.

Agustina Agost

Agustina Agost

El reboot de Disney de Los expedientes secretos X (The X-Files)  ya tiene un problema entre manos, y está relacionado con los personajes de Mulder y Scully. Recientemente se anunció el reinicio de la serie a cargo del director de Black Panther, Ryan Coogler. La icónica serie se emitió originalmente durante nueve temporadas entre 1993 y 2001, luego regresó con otras dos temporadas entre 2016 y 2018.

Los expedientes secretos X sigue el día a día de los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), quienes investigan casos paranormales. Un clásico de la televisión de los 90’ que tuvo un gran éxito durante su primera temporada, con una audiencia masiva y una base de seguidores fieles. 

Para que el reboot funcione hay que superar muchos obstáculos, el mayor de los cuales está relacionado con las dos estrellas principales de la franquicia.

¿Se puede obviar a los  Mulder y Scully originales?

Gillian Anderson y David Duchovny protagonizan Los expedientes secretos X. Foto: FOX.

La relación entre Mulder y Scully es la base de la serie. Por mucho que la trama trate de alienígenas, mutantes y otros seres paranormales, es la dinámica entre Mulder y Scully lo que hace de Los expedientes secretos X lo que es. Su amistad y su creciente comprensión mutua es lo que da a la serie su corazón, mientras que sus conversaciones sobre la existencia de lo paranormal son lo que le da su cerebro. Por lo tanto, es difícil imaginar una versión de la serie que pudiera funcionar sin la participación de ambos personajes.

Sin Mulder y Scully el proyecto pierde gran parte de su atractivo, y es probable que Disney sea muy consciente de ello. Sin ellos, el reboot carece de un gran atractivo para que la gente vea la serie. 

El regreso de Mulder y Scully podría eclipsar al nuevo reparto

Los expedientes secretos X. Foto: FOX.

Lo más probable es que Disney quiera introducir una serie de nuevos personajes para dar un nuevo rumbo a la serie. También es posible que quieran recuperar a Mulder y Scully para atraer a los fans de la serie original. Tiene sentido que los protagonistas originales interactúen con la nueva generación de actores y es algo que se ha visto en otros medios.

Si ese es el caso, existe el riesgo de que traer de vuelta a Mulder y Scully pueda significar que los nuevos personajes queden algo eclipsados. Al fin y al cabo, los nuevos personajes tardan tiempo en calar en el público, sean cuales sean las circunstancias, pero es aún más difícil que causen impresión cuando compiten con dos personajes que han tenido once temporadas para ganarse a los espectadores. 

 

Disney también tiene la opción de recuperar a Mulder y Scully, pero con actores diferentes. De nuevo, pero esto plantea una serie de problemas. Para empezar, las reediciones de personajes famosos pueden dar lugar a que la interpretación del actor parezca una imitación del trabajo del intérprete original, pero su interpretación se aleja demasiado de la del actor original puede parecer que no están interpretando al mismo personaje.

El recasting no parece la mejor opción de Disney. Hay que tener en cuenta que, aunque David Duchovny y Gillian Anderson fueron los protagonistas desde la primera temporada, ninguno de los dos aparece en todos los episodios. Mulder abandonó The X-Files después de la temporada 7 durante un tiempo, y Scully forma pareja con John Doggett en su ausencia. La propia Scully no aparece en cinco episodios. Esto, en cierto modo, demuestra que la serie podría funcionar sin la participación de Mulder y Scully.

Temas