Día Mundial de Los Simpson: hora de repasar las mejores curiosidades de la familia de Springfield

La creación de Matt Groening cumple 37 años de su estreno y para celebrar hacemos un repaso de esas increíbles curiosidades que hacen aún más grande esta serie animada.
Dejen a mi familia, tomenme a mí
Dejen a mi familia, tomenme a mí Foto: 20th Century Fox

El 19 de abril no es una fecha común y corriente, es el Día Mundial de Los Simpson. La obra maestra de Matt Groening comenzó su camino un día como hoy, pero hace 37 años.

En esta nota vamos repasar lo que sucedió detrás de escena de Los Simpson, todas esa las curiosidades que hacen de esta serie animada aún más grande.

37 años y contando. Foto: 20th Century Fox.

El comienzo de todo

La Familia de Springfield dio sus primeros pasos en uno de los programas del momento, “The Tracey Ullman Show”. Comenzando un 19 de abril de 1989, la familia de Springfield contó sus primeras aventuras a lo largo de 48 cortos, el primero de ellos se título "Good Nights" y duró dos minutos.

Si bien estos personajes estaban gozando de popularidad, no era la suficiente para mantenerse. Matt Groening y el productor James L. Brooks no se quedaron de brazos cruzados, tomaron nota de los cortos, escarbaron en las devoluciones y potenciaron sus producto.

La mejor decisión que tomaron fue comenzar su propio camino, alejados del programa de Tracey Ullman. Los Simpson estrenaron su primer capítulo oficial el 17 de diciembre de 1989, titulado  “Simpson Roasting on an Open Fire” (“Especial de Navidad” para hispanoamérica). 

Este episodio estaba pensado para ser ser el octavo, pero por distintos problemas con la animación, además teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas, la producción decidió que fuese el primero.

Para iniciar presione una tecla cualquiera

Tras vender los derechos de la tira “Life in Hell”, Matt Groening preparó su siguiente historia, la de una familia disfuncional compuesta por cinco integrantes: un padre perezoso, una madre protectora, un hermano travieso, una hermana inteligente y una callada y astuta bebé.

A la hora de bautizarlos, Matt no tuvo mejor idea que utilizar los nombres de su propia familia y también alguna que otra característica de ellos. Homero, su padre, Marge su madre, Lisa y Maggie sus hermanas, y para el muchacho no quiso usar su propio nombre, optó por el nombre Bart.

La evolución de Los Simpson. Foto: 20th Century Fox.

Si bien en la serie se dice que es el diminutivo de Bartholomew, la verdad es que Groening usó Bart a partir de un anagrama de la palabra brat (mocoso en castellano)

Para el apellido, el artista tomó la frase “the son of a simp” que se puede traducir como “el hijo de un necio”. Una vez usando el recurso del anagrama, Matt afiló la frase hasta conseguir el apellido Simpson.

¡Esta es mi voz, en la televisión!

Aunque la historia puede ser la mejor del mundo, se reduce a cero sin un buen elenco de voces que logre captar la esencia de cada personaje.

Los Simpson tienen el récord de tener la mayor cantidad de cameos de estrellas en una serie. Homero y George Harrison sirven de ejemplo.

En el caso de Los Simpsons, Groening y Brooks tenían encima la fecha de entrega para el estreno en el show de Ullman. Casualmente este programa tenía a dos comediantes que brillaban, quienes fueron los primeros en ser reclutados: Dan Castellaneta  y Julie Kavner. La dupla se encargó de las voces de Homer y Marge, respectivamente.

Para el resto de la familia, el proceso de casting consiguió a dos actrices de doblaje, Nancy Cartwright y Yeardley Smith, que serían mejor conocidas como Bart y Lisa. 

Originalmente Nancy Cartwright hizo su prueba para Lisa, pero la personalidad de la niña superdotada no la terminó de convencer. Con otra audición, se probó como el rebelde sin causa de la familia.

Éxito desmesurado

Alejados de Tracey Ullman y bajo el ala de Fox, Los Simpson tuvieron una recepción que superó toda expectativa. El debut con los cortos sirvió para allanar el terreno, porque con el primer episodio, de 25 minutos, el público consiguió una historia completa y pudo conocer más a los personajes.

La popularidad de la serie se disparó tanto que la cadena optó por darle un prueba, competir con la serie más vista y exitosa de ese momento, The Cosby Show de la NBC. Los Simpson pasaron a ocupar, además de los domingos, los jueves a las 8 de la tarde. El programa de Bill Cosby cayó tan rápido como Homero tratando de saltar en skate el Cañón de Springfield.

¡Primero eran graciosos, ahora son molestos!

El enorme éxito de audiencia de Los Simpson no estaba solo, el merchandising aparecía para decir “hold my beer!”. Al comienzo, Bart era el personaje más querido, ni lerdos ni perezosos, los responsables dieron luz verde a la creación de productos del niño y a otros con la ya marca registrada.

Camisetas, figuras de acción, pósters y más comenzaron a invadir las tiendas de Estados Unidos a comienzos de los 90. Se dice que ni bien inició la comercialización de camisetas de Bart, el stock se agotó en tiempo récord. Los números varían, pero se estima que se vendieron un millón de camisetas en menos de un día.

Dentro de los miles de artículos oficiales, apareció la música oficial, pero no eran creaciones de Dany Elfman, era la propia familia cantando. Bajo el nombre “The Simpsons Sing the Blues” se lanzó el primer álbum, el cual llegó a las tiendas a casi un año del estreno de la serie.

El álbum tiene covers de canciones conocidas, pero también tiene canciones originales. Además, el elenco participó en todo el álbum. Cómo eran los 90, "si hay canción tiene que haber videoclip". Los Simpson estrenaron el videoclip con “Do the Bartman”, la primera canción de “Sing the Blues”.

De la misma manera que la serie, el videoclip de “Do the Bartman” se convirtió en lo más escuchado, permaneciendo varias semanas en los charts de música.

Episodios como “Especial de noche de brujas de Los Simpson II” (Treehouse of Horror II) de la tercera temporada, "Bart se hace famoso" (Bart Gets Famous) y “El cuarteto de Homero” (Homer's Barbershop Quartet), ambos de la quinta temporada, se hacen referencias al merchandising de Los Simpson y al hecho de que prácticamente “estuvieron hasta en la sopa” con sus productos.

Aunque las últimas temporadas estén alejadas de lo que fueron Los Simpson, la familia amarilla aún sigue vigente, manteniendo en alto el título de ser una de las mejores series animadas de todos los tiempos.