Duna: La Profecía: estos son los libros que hay que leer antes del estreno de la nueva serie del universo de Dune

Duna: La Profecía: estos son los libros que hay que leer antes del estreno de la nueva serie del universo de Dune

El mundo de Dune se expande en una nueva precuela llegará a la pantalla de MAX. Estos son los libros que tomará como base la serie para desarrollar la historia.

Martina Ruffo Vicino

Luego del rotundo estreno que representó el estreno de la segunda parte de la saga Dune dirigida por Denis Villeneuve, fans y no tan fans quedaron con ganas de mucho más. 710 millones de dólares en la taquilla global fueron algunos números que dejó esta película con un final que indica que es necesaria la realización de la tercera y última parte.

Para ella habrá que esperar, sin embargo, MAX se adelantó y llenará este 2024 al darnos más contenido de la saga, esta vez ubicándonos 10.000 años antes de Paul Atreides y su lucha contra los Harkonnen. Si hay algo seguro en el mundo de Dune es que ningún destino está dejado al azar y que todos los acontecimientos suelen ser dado por alguien del pasado que hilo el telar con cuidado para que las cosas pasen como se planeó.

Siguiendo esta visión nosotros también queremos estar preparados y por ello te explicamos cuáles son las novelas bases de la nueva serie, Duna: La Profecía, para que llegues preparado a su estreno.

Mirá el tráiler de Duna: La Profecía:

La nueva serie de Dune es un viaje en el tiempo antes de que los personajes principales entren en escena. Para prepararte el libro primero donde sumergirse en la precuela Sisterhood of Dune, escrita por Brian Herbert, quien continúa la historia de su padre, Frank Herbert luego de su muerte. Se trata del primer tomo de una trilogía llamada Las Escuelas de Dune, que básicamente es una exploración profunda de cómo surgieron las instituciones y grupos de poder que vemos en los primeros libros. 

Sisterhood of Dune se enfoca en los cambios políticos cruciales en el imperio y en la lucha de las Bene Gesserit por establecer su influencia. También nos muestra cómo la Hermandad de Rossak, cuyo primer vistazo lo tuvimos en el trailer, llegó a ser la organización poderosa que es en la serie principal. Es una ventana a los cimientos de este mundo de Dune.

Originalmente la serie iba a ser llamada Dune: The Sisterhood. Foto: Max

A este libro hay que agregarle también un vistazo a los capítulos 9 y 10 del segundo libro de la serie Dune, también conocido como Messiah. Aquí se nos ofrecen una perspectiva más profunda sobre la misión de las Bene Gesserit, tal como la interpreta la Princesa Irulan (personaje de Florence Pugh). Además, exploramos las estrategias de Lady Jessica para comprender y manipular la cultura Fremen desde dentro. 

En la cinta, este grupo es sumamente relevante y tienen una gran presencia durante la historia. En los libros, al contrario, si bien son quienes controlan todo, las Bene Gesserit siempre están al margen de los temas más importantes. Villeneuve cambió esto y confesó que busca darle más lugar a las mujeres en la trama, tanto a este grupo como a la Alia Atreides.

El elenco incluye a odhi May, Sarah-Sofie Boussnina, Shalom Brune-Franklin, Aoife Hinds, Travis Fimmel, Mark Strong, y Faoileann Cunningham. Foto: Max

Sin embargo, el libro determinante para explorar es Legends of Dune: The Butlerian Jihad porque aquí se da la explicación de los acontecimientos que se desarrollan en la nueva serie. Este relato nos sumerge en los orígenes de los seres híbridos conocidos como cymex, así como en la feroz batalla entre humanos y máquinas que los crearon. Esta confrontación no solo da lugar al surgimiento de la orden de las Bene Gesserit, sino que también arroja luz sobre conceptos fundamentales como la Missionaria Protectiva y la Panoplia Propheticus. Hablamos de las estrategias de "ingeniería religiosa" que fueron empleadas por las Bene Gesserit para influenciar y controlar culturas que consideraban inferiores, como los Fremen.

La Missionaria Protectiva es un sistema de mitos y leyendas cuidadosamente tejidos por la hermandad, destinado a manipular a las élites del imperio. Son los arquitectos detrás de la concepción del Lisan Al Gaib y el Kwisatz Haderach.

Duna: La profecía contará con 6 episodios. Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta de su lanzamiento, el avance nos sugiere que podremos disfrutar del espectáculo en la segunda mitad de 2024, quizás entre los meses de agosto y septiembre.

Temas