A gran éxito, mucha historia: Shogun tendrá no solo temporada 2, se confirmó también la 3

A gran éxito, mucha historia: Shogun tendrá no solo temporada 2, se confirmó también la 3

Parece que FX está muy entusiasmado con su nuevo gran triunfo. A pesar de que sus creadores indicaron que no tendría futuro, la miniserie se extenderá con dos nuevas temporadas.

Martina Ruffo Vicino

Shogun pasará de ser una miniserie a transformarse en serie. Es que el gran éxito de FX ha confirmado no una sino dos nuevas temporadas de la que es una de las grandes series del año.

Cuando la parte que ya fue estrenada terminó, los creadores de la serie han dejado claro que no habrá una segunda temporada. Una de las razones se debe a la más obvia: los 10 capítulos de la serie abarcan la totalidad de la novela de la novela que se usó como base, Shogun de James Clavell de 1975. Esto significa que no existe más material original para seguir indagando.

Por otro lado, sus creadores, Rachel Kondo y Justin Marks, habían dicho que el proceso de producción es largo y complicado, y no estaban dispuestos a asumir esa carga. Ambos están casados y recientemente se convirtieron en padres.

Pero parece que las cosas han cambiado y las conversaciones dieron fruto: FX y sus showrunner volverán a viajar a Japón feudal nuevamente. Los acompañarán también los productores Michaela Clavell y Hiroyuki Sanada.

Shogun se estrenó con sus dos primeros episodios el 27 de febrero de 2024 en Hulu y FX. Foto: FX

Marks, en una entrevista junto a la cocreadora Kondo, le dijo a THR después del final : “Creo que si tuviéramos una historia, si pudiéramos encontrar una historia, estaríamos abiertos a ella. Pero no creo que nadie quiera salir a esquiar sin una hoja de ruta y todo eso. Y también se trata de: ¿la gente quiere más? Pero también se trata de ni siquiera encabezar el libro, pero, ¿cómo igualar la hoja de ruta que estableció Clavell? Y no sé si es posible. Tampoco sé si Clavell lo hubiera podido hacer. Probablemente por eso también pasó a otros libros, ¿verdad? Sabía lo que había hecho. Sí, es difícil”.

De hecho, también le dijo a Town & Country: “Estamos muy orgullosos de eso porque el libro termina de manera hermosa y audaz de esta manera tan inesperada y meditativa. Entonces la historia está completa”. Es decir, en el momento que Shogun finalizó parecía que aquel final era el indicado y había convencido a todos.

Además de productor, Hiroyuki Sanada es uno de los protagonistas de la serie. Foto: FX

La cosas han cambiado y tal vez la curiosidad, el picor por crear u otras cosas han hecho que el cierre vuelva a abrirse. El propio Sanada dijo en una reciente conversación final: "Hemos estado hablando de cómo puede continuar la historia desde que empezamos a rodar, pero quién sabe".

En cuánto a qué sabemos, ya dijimos que los productores y creadores volverán. También sabemos que Hiroyuki Sanada firmó para regresar como Lord Yoshii Toranaga. No se ha fijado el calendario de producción, pero se está montando una sala de guionistas que comenzará este verano (hemisferio norte).

El final de la primera temporada allana el camino para que Lord Toranaga reclame el título de shogun. Una escena ambientada un mes después muestra a Toranaga enfrentándose a Ishido y a los otros regentes en la batalla de Sekigahara. Sin embargo, Lady Ochiba ha prometido en secreto mantener al ejército del heredero alejado de la batalla, lo que implica que Ishido no tendría apoyo militar y los regentes se volverían contra él, asegurando así la victoria de Toranaga. ¿Podría la próxima temporada explorar este conflicto? ¿O quizás avanzar más en el tiempo?

Algunos críticos y portales compararon Shogun con Juego de Tronos. Foto: FX 

Forbes menciona que Clavell escribió seis libros en su Asian Saga. Los otros cinco se desarrollan en distintas épocas en Japón, Hong Kong e Irán. Tal vez estos podrían servir como material para spin-offs, si el equipo decide seguir esa dirección. 

Por el momento es todo lo que sabemos. No una, dos temporadas más para los fans de este grandioso drama histórico que puedes ver por Disney+.

Temas