3 excelentes series sobre el Lejano Oeste que rompen con los clichés y se pueden ver en streaming

3 excelentes series sobre el Lejano Oeste que rompen con los clichés y se pueden ver en streaming

Vaqueros, duelos al sol y aventuras sin límites son las claves de estas producciones que te trasportarán al salvaje Oeste desde una nueva perspectiva.

Agustina Agost

Agustina Agost

Las series de televisión del género western pueden estar ambientadas en la actualidad o situar a sus personajes en el Lejano Oeste (entre el siglo XIX y principios del siglo XX), abordando el complejo legado de esta parte de la historia de Estados Unidos. 

En muchos sentidos, la idea del Oeste es una fantasía estadounidense, y las producciones para cine y televisión intentan disipar las ilusiones sobre cómo era la vida entonces: el racismo, el sexismo y la discriminación en general eran tan relevantes como hoy.  Los tropos de tiroteos, pistoleros y vaqueros corruptos que siguen sus propias reglas son en gran parte ficticios y no deben tomarse como una narración exacta de la historia.

Las grandes películas del género crearon una serie de convenciones que los shows actuales tienen la oportunidad de subvertir. Por eso, te recomendamos 3 excelentes series ambientadas en el Lejano Oeste que rompen con los clichés y puedes ver en streaming. Todas disponibles en Netflix y Amazon Prime Video.

La cabeza de Joaquín Murrieta (2023) | Amazon Prime Video

Juan Manuel Bernal es Joaquín Murrieta. Foto: Prime Video.

Muchos de los westerns estadounidenses más populares presentan a los hombres blancos como los héroes de la historia y a las personas de color, en particular a los mexicanos, como los villanos. La serie aborda los prejuicios y la violencia que sufrieron los mexicanos a manos de los estadounidenses blancos durante el periodo del Lejano Oeste, y lo hace a través de los ojos del héroe popular Joaquín Murrieta. La reputación de Murrieta se ha comparado con la de Robin Hood, ya que protegió y ayudó a muchas personas que vivían en la frontera entre México y Estados Unidos. La trama sigue a Murrieta (Juan Manuel Bernal) y Carillo (Alejandro Speitzer), quienes encuentran sus destinos entrelazados mientras se hacen un hueco en el disputado territorio. 

 

Godless (2017) | Netflix

Michelle Dockery y Merritt Wever en Godless. Foto: Netflix.

Las mujeres son olvidadas con demasiada frecuencia en los debates y representaciones del western, pero Godless las recuerda y celebra. La trama sigue al forajido Roy Goode y su pandilla, quienes se refugian en un pueblo de Nuevo México que, para su sorpresa, está dirigido y protegido por mujeres. La miniserie, que propone una historia alternativa al reimaginar el rol de las mujeres en el Lejano Oeste, fue bien recibida por la crítica.

 

El hijo (2017) | Amazon Prime Video

Pierce Brosnan protagoniza El hijo. Foto: Prime Video.

Basada en la novela homónima escrita por Philipp Meyer, sigue la vida de Eli McCullough (Pierce Brosnan) en dos fases distintas de su vida. De niño, fue adoptado por los comanches y criado entre ellos, pero en su futuro, es el tipo de hombre con el que la gente tiene pesadillas. Explota la tierra como barón del petróleo y recorta sin piedad a su competencia en el campo de los negocios, supuestamente en nombre de la familia. Por despreciable que sea, Eli es un antihéroe convincente, y la pregunta de cómo se convirtió en un hombre tan corrupto y violento está en la mente de todos los espectadores. 

 

Temas