Patrick Stewart solo aceptó estar en Star Trek por este motivo pero no le salió bien la jugada
"Mi agente me dijo: 'Mira, sabes que no puedes revivir una serie icónica'”, pero los planes no fueron los esperados. Esta fue la única razón por la que Patrick Stewart tuvo a su cargo al Capitán Picard.
Patrick Stewart lleva en su espalda el haber interpretado a personajes absolutamente icónicos del cine. Conocido por algunos como el Profesor Xavier en las películas de X-Men, el actor inglés es también un símbolo de la serie intergaláctica Star Trek como el capitán Jean-Luc Picard.
Desde 1987 a 2022, el actor le dio vida a este personaje participando no solo en la serie Star Trek: The Next Generation, sino que también en todas las películas secuelas. En 2018, 35 años posteriores al debut televisivo de la serie, recibió la oferta de volver a ser Picard. La realidad es que el actor no estuvo tan convencido de unirse a la franquicia en primer lugar y solo una cosa pudo convencerlo de aceptar.
“Mi agente me dijo: 'Mira, sabes que no puedes revivir una serie icónica. No puedes. No va a funcionar. Así que vienes aquí, haces una docena de episodios, incluso menos, haces algo de dinero por primera vez en tu vida... y te vas a casa'. Esa fue su predicción: seis meses, no más”, relataba el actor en el programa de James Corden.
Su agente fue quien le dio la impronta convenciendo que sería solo un tiempo de grabación en una serie que no funcionaría. La razón por la que Stewart tenía tantas dudas para unirse era que no quería alejarse de los teatros, su lugar predilecto.
En términos de dinero, la oferta era muy atractiva, equivalente a doce mil libras a la semana, en comparación con las 140 que ganaba. Sin embargo, había un contrato de seis años que debía firmar, lo cual eliminaba toda posibilidad de pisar los escenarios además de que tenía planes de montar una versión vanguardista de '¿Quién teme a Virginia Woolf?'.
A pesar de que casi rechaza participar en la serie, finalmente fue el capitán Picard en siete temporadas (1987 a 1994), seguidas de cuatro películas y, dos décadas más tarde, una nueva serie. Este éxito innegable lo inmortalizó como el personaje aunque admitió que fue “engañado”.
No sabía qué era eso
Uno de los motivos también que le hizo dudar a Patrick Stewart de unirse a la franquicia Star Trek se debió, también, a la simple razón de que no sabía qué era.
La franquicia Star Trek es un universo de ciencia ficción que comenzó con la serie original creada por Gene Roddenberry en 1966. La serie original sigue las aventuras de la nave estelar USS Enterprise y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk. A lo largo de los años, Star Trek ha expandido su universo con varias series de televisión, películas y spin-offs.
En 1987, se dio un reinicio de la historia con Star Trek: The Next Generation (TNG), que se ambientaba aproximadamente 100 años después de TOS. Ahí en donde querían que ingrese Stewart y donde se presentaría por primera vez al capitán Picard.
“Recuerdo llegar a casa desde el Royal Shakespeare después de la matiné justo a tiempo para darles [a los niños] su cena, leerles algo y llevarles a la cama antes de volver a la actuación de la tarde. Y me encontraría con que estaban viendo esta cosa en televisión con estos tipos en camisetas coloreadas. Y eso es todo lo que recuerdo”, explicó en actor para el Mirror.
El resto es historia. Picard se volvería su personaje por excelencia y sería parte de las historias de Star Trek por décadas. El teatro no lo dejó jamás, incluso consiguiendo una nominación para el premio Tony en 2008 interpretando a sus papeles más relevantes, los de William Shakespeare, y específicamente en este caso en Macbeth.