Viaje a la nostalgia: un repaso por las series animadas basadas en grandes películas que marcaron los 90’

Viaje a la nostalgia: un repaso por las series animadas basadas en grandes películas que marcaron los 90’

La década de los noventa tuvo grandes películas que derivaron en franquicias. Muchas de ellas adaptaron dichas cintas a programas animados que fueron igual de exitosos. En esta nota recordamos algunos de ellos.

Agustina Agost

Agustina Agost

En los 90 se produjo un enorme aumento en popularidad de programas animados de televisión, especialmente los dirigidos a los niños, por lo que, naturalmente, muchas de las películas más exitosas de la época se sumaron a la acción animada. 

Antes de 1995 y del estreno del largometraje Toy Story, la mayoría de los series animadas se dibujaban a mano. En la década de 1990 mejoró rápidamente la capacidad de utilizar CGI para crear contenidos, pero la mayoría de los programas seguían siendo dibujados a mano.

Sin embargo, a pesar del tiempo y el esfuerzo necesarios para crear tales proyectos, muchos éxitos de taquilla optaron por crear series complementarias para ampliar su franquicia. Esto hizo que los espectadores más jóvenes se interesaran por la propiedad, lo que dio lugar a secuelas de videojuegos y otras ventas de productos. 

En esta nota recordamos 5 de las mejores series animadas basadas en películas que marcaron la década de los 90.

Hombres de negro

Hombres de negro. Foto: CBS.

La popular película de Hombres de negro (1997) dio lugar a secuelas y videojuegos. Sin embargo, la serie animada empezó a emitirse poco después del estreno de la cinta. La serie también tuvo éxito y se transmitió durante cuatro temporadas de 1997 a 2001. Aunque hay algunos ajustes mayores y menores con respecto a la trama de la obra original, continúa en gran medida los acontecimientos de la primera película. Actores como Vincent D'Onofrio y Tony Shalhoub vuelven a poner voz a los personajes, sin embargo, las estrellas, Will Smith y Tommy Lee Jones, no volvieron para repetir sus papeles protagonistas. 

Beetlejuice

Beetlejuice. Foto: Warner Bros. Television Distribution.

La adaptación de la icónica película de Tim Burton duró cuatro temporadas, desde finales de 1989 a 1991, y tuvo un total de 94 episodios que adecuaron el concepto central de la cinta a un contenido más dirigido hacia niños. Con Lydia Deetz como la niña gótica que entabla amistad con el macabro Beetlejuice, la pareja se embarca en numerosas aventuras entre los mundos de los vivos y los muertos. Tanto Burton como el compositor Danny Elfman colaboraron en el proyecto para darle vida, y supuso una gran ampliación para el universo de la obra original. Sin embargo, no es una continuación directa ni un tie-in, ya que altera drásticamente los acontecimientos de la película y de su próxima secuela.

Ace Ventura: detective de mascotas

Ace Ventura: detective de mascotas. Foto: Warner Bros.

En 1994, Ace Ventura: detective de mascotas, protagonizada por Jim Carrey, fue un éxito de taquilla, lo que llevó a los estudios a crear rápidamente una secuela para el año siguiente y a ampliar la franquicia con un programa animado. El tipo de comedia se presta bien a un programa infantil, a pesar de que la cinta original fue clasificada PG-13. La serie se mintió de 1995 a 1999 y, aunque Carrey no prestó su voz para el personaje principal, su aspecto general y su chiflado sentido del humor se trasladaron perfectamente a la serie. 

La máscara: la serie animada

La máscara: la serie animada. Foto: CBS.

Aunque Ace Ventura fue un gran éxito de taquilla, La máscara, que se estrenó más tarde, tuvo un éxito exponencialmente mayor. El papel se adaptaba aún mejor al estilo de humor de Jim Carrey, con un protagonista escandaloso y sobrenatural que empleaba una gran variedad de gags y accesorios para entretener. Una vez más, la película original fue clasificada PG-13, pero el concepto se adaptó fácilmente a los dibujos animados. La cinta y la consiguiente serie se basaron en cómics escritos por John Arcudi y, tras el éxito de tres temporadas, se publicó una nueva serie limitada de cómics sobre el personaje. Una vez más, Carrey no volvió a poner voz, pero su influencia se dejó sentir.

Cazafantasmas: la nueva generación

Cazafantasmas: la nueva generación. Foto: 
BKN Entertainment.

Los Cazafantasmas se convirtieron en una franquicia muy popular cuando se estrenó la primera película en 1984. Posteriormente, la cinta recibió una secuela en forma de serie animada que se emitió de 1986 a 1991. La trama se centraba en un nuevo grupo de jóvenes y prometedores Cazafantasmas, todos ellos estudiantes universitarios. El veterano Egon Spengler, mentor y guía del grupo, ayudaba al equipo en formación a poner fin a las revueltas fantasmales en Nueva York, al igual que él y su equipo original. La serie sólo duró una temporada, con un total de 40 episodios.

Temas