El último episodio de The Last of Us desató críticas negativas por una insólita razón

El cuarto episodio de la temporada 2 de The Last of Us recibió críticas negativas por mostrar una escena romántica entre dos mujeres.

Isabela Merced interpreta a Dina en The Last of Us 

Isabela Merced interpreta a Dina en The Last of Us 

HBO

La segunda temporada de The Last of Us sigue pisando fuerte. La serie de HBO basada en el videojuego del mismo nombre, ha sorprendido a los fans con el nivel del guion, sus actuaciones y tensión narrativa. Pero como ya es costumbre en los tiempos que corren, ni siquiera un gran episodio se salva del odio y las críticas en redes y plataformas de puntuación.

El capítulo en cuestión, el cuarto de esta nueva temporada y titulado Día uno (Day One), ha sido bien recibido por la crítica y fans... con una excepción bastante ruidosa. Una escena íntima entre Ellie (Bella Ramsey) y Dina (Isabela Merced) provocó una oleada de reseñas negativas en sitios como IMDb. No porque fuera mal dirigida, o mal actuada, o carente de contexto. No. Simplemente porque mostraba una relación amorosa entre dos chicas.

Este tipo de apreciaciones, calificadas como "review bombing", son cada vez más comunes en el mainstream. No sorprende que cuando aparece una producción que incluye una pareja LGBTQ+, aparecen comentarios del estilo "la serie se volvió woke" o "inclusión forzada".

the last of us 01.png
El episodio 4 de The Last of Us tuvo una situación íntima entre Dina y Ellie.

El episodio 4 de The Last of Us tuvo una situación íntima entre Dina y Ellie.

Esto llama la atención, si se tiene en cuenta que el último episodio es uno de los más sólidos hasta el momento. Día uno empieza con un flashback del 2018 que nos muestra cómo Isaac Dixon (Jeffrey Wright) abandona FEDRA y comienza a liderar al grupo rebelde WLF. Luego volvemos a 2029, con Ellie y Dina recorriendo una Seattle destruida, buscando a los responsables de la muerte de Joel.

Uno de los momentos más interesantes es su paso por Capitol Hill, un barrio conocido por su historia queer. En una ironía perfecta, Ellie y Dina no entienden los símbolos de orgullo LGBTQ+ que aún sobreviven en las paredes, porque nacieron después del colapso de la civilización. También hay una escena muy querida por los fans del juego, cuando Ellie aparece interpretando 'Take On Me' con la guitarra.

Más adelante, el episodio se pone intenso cuando las chicas quedan atrapadas entre una patrulla del WLF y una horda de infectados. Y en medio del caos, Dina descubre que Ellie fue mordida... pero no se infecta. Es ahí donde Ellie revela su inmunidad, un punto que redefine la dinámica entre ambas. Poco después, Dina confiesa que está embarazada de su ex, Jesse. La escena de amor entre ellas, lejos de ser gratuita, llega con cierta carga emocional.

¿Qué dicen los fans del cuarto episodio de The Last of Us?

Al día 7 de mayo, el episodio 4 de The Last of Us acumulaba más de 15 mil valoraciones en IMDb. Un 21.9% lo calificó con un 10 perfecto, otro 37% le dio entre 7 y 9 puntos. Pero un llamativo 20.5% optó por el 1, la calificación más baja. Y no es la primera vez que pasa. El primer beso entre Ellie y Dina en el inicio de temporada recibió un trato similar. Lo mismo ocurrió en la primera temporada con los episodios centrados en Riley y en la historia de amor entre Bill y Frank, este último considerado por muchos como uno de los mejores de toda la serie.

the last of us .png
El episodio 4 tiene el puntaje más bajo de toda la temporada.

El episodio 4 tiene el puntaje más bajo de toda la temporada.

Cabe destacar que este porcentaje no representa a la mayoría del fandom. Buena parte de los fans de The Last of Us valora su diversidad, su narrativa madura y su capacidad para equilibrar acción, drama y emociones reales. La conversación que se da entre quienes aman la serie y quienes la critican con argumentos cuando lo merece, sigue siendo rica y necesaria.

A pesar de las críticas contrapuestas, The Last of Us sigue demostrando que se puede hacer televisión de calidad, incluso cuando incluya situaciones que puedan desagradar o incomodar a otros.