Esto dice la crítica de Crimen de una dinastía: El caso Murdaugh, el nuevo true crime de Disney+

El nuevo drama criminal de Disney+ revive la historia de la familia Murdaugh, el poderoso clan de Estados Unidos. ¿Vale la pena verla?

La nueva serie cuenta con 8 episodios. 

La nueva serie cuenta con 8 episodios. 

Hulu

El universo del true crime sigue creciendo, y Disney+ acaba de sumar una nueva propuesta. Se trata de Crimen de una dinastía: El caso Murdaugh (Murdaugh: Death in the Family), una serie que se adentra en el escándalo que envolvió a una de las familias más poderosas del sur de Estados Unidos, los Murdaugh, cuyo apellido se volvió sinónimo de corrupción, mentiras y tragedia.

Protagonizada por Jason Clarke (Oppenheimer), Patricia Arquette (Severance) y Brittany Snow (Pitch Perfect), la ficción se inspira en el exitoso podcast Murdaugh Murders, creado por la periodista Mandy Matney, quien fue una de las primeras en investigar el caso y destapar los secretos del clan.

La trama gira en torno a la lujosa vida de los Murdaugh, que se ve interrumpida por una accidente fatal de su hijo Paul. Lo que empieza como un golpe personal pronto se transforma en un misterio, donde varios secretos salen a la luz y amenazan con desmoronar la vida que Alex y Maggie construyeron. Alex Murdaugh fue condenado a dos cadenas perpetuas en 2023 por los asesinatos de su esposa Maggie y su hijo Paul en 2021.

Crimen de una dinastía: El Caso Murdaugh - Tráiler subtitulado

Este miércoles 15 de octubre se lanzaron los 3 primeros episodios de la serie, a la espera de los restantes episodios que se estrenarán de forma semanal. Sin embargo, lo que prometía ser un retrato inquietante del poder y la impunidad, ha dividido a la crítica y desatando una ola de opiniones poco favorables para la nueva producción de Disney+.

Una propuesta escalofriante pero con fórmula repetida

crimen de una dinastia el caso murdaugh 02
Patricia Arquette y Jason Clarke brindan grandes actuaciones como Alex y Maggie Murdaugh.

Patricia Arquette y Jason Clarke brindan grandes actuaciones como Alex y Maggie Murdaugh.

Junto al estreno de la nueva miniserie, rápidamente salieron las reacciones por parte de la crítica especializada. Las primeras reseñas la describen como "aburrida" y "poco inspirada". Medios como The Independent le otorgaron apenas dos estrellas, señalando que "no aporta ninguna mirada nueva" a una historia que ya fue contada hasta el cansancio.

La periodista Katie Rosseinsky reconoció el trabajo de los protagonistas, pero señaló que ni siquiera sus interpretaciones logran compensar la sensación de estar viendo una versión más de lo mismo. "Las actuaciones son sólidas, pero el conjunto se siente innecesario", escribió.

En USA Today, Kelly Lawler fue aún más tajante al definir la serie como "insulsa, mediocre y carente de punto de vista". Para ella, Murdaugh representa "un nuevo punto bajo en nuestra obsesión colectiva por el true crime", aunque admite que probablemente no será el último intento de Hollywood por capitalizar una historia similar.

El sitio RogerEbert.com también coincidió en que la serie carece de ritmo y tensión. Con una calificación de 2.5 estrellas, destacó las buenas actuaciones, pero criticó la falta de dinamismo y el exceso de capítulos. "Este relato, que alguna vez fue impactante, ha sido contado tantas veces que ya no provoca el mismo golpe emocional", resume su reseña.

crimen de una dinastia el caso murdaugh 03
Las principales críticas apuntan a que la serie no tiene ninguna perspectiva fresca que ofrecer. 

Las principales críticas apuntan a que la serie no tiene ninguna perspectiva fresca que ofrecer.

Desde Collider señalan que la serie no tiene mucho más que aportar porque la verdad de los hechos ya son por demás conocidos. "Lo que en última instancia juega en contra de su éxito es el hecho de que, en lugar de la verdad, no hay mucho que una dramatización brillante y bien interpretada pueda añadir a la conversación", escribe Carly Lane.

En una línea similar, Angie Han de The Hollywood Reporter, también habla de "repetición de los hechos". "El mayor problema de la serie es el mismo que aqueja a tantas entradas en el género: la sensación de que, al final, puede que no haya mucho que ganar repasando los hechos de un caso tan reciente", señala.

Dicho todo esto, el principal problema de Crimen de una dinastía: El caso Murdaugh es que, a pesar de contar con todos los ingredientes, la serie no logra ofrecer ninguna perspectiva distinta ni profundizar en lo que hace fascinante al caso.

La serie cuenta con un total de 8 episodios que se estrenarán de forma semanal hasta el 19 de noviembre, por Disney+.