La serie de época de solo 8 episodios que está entre lo más visto de HBO Max
Esta serie española de época combina romance, drama y presencia femenina, y es ideal para los fanáticos del género.
Cada mes, las plataformas de streaming lanzan nuevas producciones que buscan quedarse con nuestra atención. Entre la avalancha de thrillers, true crime y terror, una serie española que mezcla drama y romance se posiciona entre lo más visto de HBO Max.
Hablamos de La favorita 1922, una serie de época ambientada en la España de los años veinte. Lanzada en 2025, esta serie creada por Bambú Producciones, detrás de otros éxitos como Valle Salvaje y La Promesa, en colaboración con Mediaset.
Mirá el tráiler de la serie española que arrasa en HBO Max:
La historia se ambienta en Sevilla en 1922, donde la marquesa Elena de Valmonte (Verónica Sánchez) lleva una vida de riqueza, prestigio y un apellido que pesa. Pero detrás de las paredes de su lujosa mansión, la realidad es otra. Elena se siente presa de su matrimonio con Adolfo, su autoritario esposo que siempre le está recordando cuál es su lugar. De esta forma, Elena encuentra refugio y consuelo en su verdadera pasión: la cocina.
Todo cambia una noche, después de una de las lujosas cenas que organiza en su casa. Un suceso inesperado, del que es testigo junto a su doncella Cecilia (Raquel Querol), las obliga a huir de Sevilla y dejar atrás todo lo que conocen. Convertidas en fugitivas, ambas llegan a Madrid buscando empezar de cero, y allí el destino las pone frente a frente a un restaurante abandonado que podría ser su salvación.
Te podría interesar
Elena decide apostar por lo que mejor sabe hacer. Con el apoyo de Cecilia, planea reabrir el local y transformarlo en La Favorita Bistró, un espacio donde la cocina se convierta en libertad. Para eso necesitará un equipo y el apoyo de Julio (Luis Fernández), el atractivo dueño del establecimiento, que acepta alquilarle el lugar… aunque no le revela todos los secretos que esconde el negocio.
Una serie de época con todos los ingredientes para conquistar al público.
Poco a poco, las mujeres van dando forma a su sueño. Se suman Ana Ferrer (Andrea Duro) como jefa de sala, Lourdes Mendieta (Maribel Salas) como cocinera, y Rosa (Elena Maroto) como repostera. A ellas se une también Roberto (Joel Sánchez), camarero y testigo de los vaivenes del grupo. Juntas forman un equipo diverso y apasionado que, entre guisos, platos y recetas, descubre que la cocina puede ser una forma de resistencia.
Aunque La favorita 1922 no adapta una historia real concreta, se inspira en hechos y personajes del Madrid de entreguerras, una época en la que la aristocracia empezaba a perder poder frente a la nueva burguesía. La serie utiliza ese contexto histórico para hablar de temas ligados al ascenso social, la desigualdad de género y la manipulación del poder detrás de los grandes discursos.
Una historia plagada de personajes femeninos, y con una visión adelantada a su tiempo.
Ramón Campos y su equipo, responsables de éxitos como Velvet y Las chicas del cable, logran establecer un equilibrio entre lo clásico y lo moderno. Con una ambientación bien lograda y grandes actuaciones de sus protagonistas, la serie se posiciona como una de las más vistas de la plataforma. Los medios españoles la describen como "una de las producciones más elegantes y mejor construidas del año".
La primera temporada de La favorita 1922, disponible en HBO Max, cuanta con 8 episodios. Por el momento, la plataforma no ha confirmado cuándo se lanzará la segunda entrega, que también tiene 8 capítulos, y que se estrenó entre mayo y julio de este año en la televisión española.





