The Last of Us: ¿volveremos a ver a Pedro Pascal en la temporada 3 de la serie?
La segunda temporada ya despidió al personaje de Pedro Pascal, pero los showrunners Neil Druckmann y Craig Mazin no le cierran la puerta a su posible regreso.
Uno de los aspectos que marcó profundamente la segunda temporada de The Last of Us fue la muerte de Joel Miller. El icónico personaje interpretado por Pedro Pascal fue brutalmente asesinado en el segundo episodio de la temporada 2.
A pesar de ello, el personaje hizo su aparición en el episodio 6 a través de un emotivo flashback que conectó eventos clave de las dos primeras entregas. Con la segunda entrega de la ficción ya finalizada, los fans no dejan de preguntarse si veremos más de Joel en el futuro de la serie.
En una conferencia de prensa celebrada por Max, los showrunners Neil Druckmann y Craig Mazin hablaron de esa posibilidad. Aunque dejaron en claro que no hay planes concretos para incluir más flashbacks con Joel, tampoco cerraron completamente la puerta.
Druckmann fue claro al explicar que parte del encanto de un personaje como Joel está en los misterios que lo rodean. En especial, todo ese periodo de 20 años entre la muerte de su hija Sarah y su encuentro con Ellie. "A veces es mejor dejar que el público llene los huecos con su imaginación", dijo. Sin embargo, también admitió que cuando una historia lo requiere, están dispuestos a explorar partes ocultas del pasado.
Te podría interesar
Craig Mazin coincidió y recordó que en la segunda temporada ya exploraron un momento de ese tiempo perdido. Aun así, reconoció que esta temporada fue especialmente intensa por la muerte de Joel y que la narrativa no daba mucho margen para desvíos o historias secundarias.
Sin embargo, de cara a la tercera temporada, Mazin cree que podrían tener un poco más de libertad para jugar con estas "excursiones" narrativas. Incluso bromeó con la posibilidad de ver a Joel y Tommy "aterrorizando el campo".
Otro detalle interesante que surgió durante la charla con los creadores del show, fue la referencia a una escena escrita especialmente para la serie, que muestra a un joven Joel conversando con su padre, interpretado por Tony Dalton. Esa escena no aparece en los videojuegos, lo que demuestra que los showrunners están abiertos a inventar nuevo material si la historia y el desarrollo emocional de los personajes así lo requiere.
Aun así, Druckmann insistió en que muchas veces las ideas aparecen de forma inesperada. "No habría imaginado que escribiríamos una historia corta sobre el padre de Joel antes de comenzar esta temporada", comentó. "Así que nunca se sabe".
¿Por qué sería una buena noticia que Joel no regrese a The Last of Us?
Lo cierto es que, por ahora, The Last of Us parece estar lista para avanzar sin Joel como figura central. La tercera temporada ya está confirmada y tendrá como eje principal a Abby, interpretada por Kaitlyn Dever, y su recorrido por Seattle, en paralelo a la travesía de Ellie. Esta etapa adapta parte importante del videojuego The Last of Us Part II y pone el foco en nuevos personajes, lo que reduce considerablemente la posibilidad de seguir recurriendo a Joel.
El episodio 6 de la segunda temporada funcionó, en muchos sentidos, como una despedida definitiva para el personaje y de Pedro Pascal, quien interpretó al personaje con una marcada profundidad emocional. Su última conversación con Ellie en el porche fue el cierre que muchos fans necesitaban y sirvió para reforzar el impacto de su muerte en la historia.
A nivel narrativo, seguir mostrando a Joel podría quitarle peso a la evolución de Ellie, cuyo camino ahora está completamente marcado por la pérdida y por su deseo de vengar su muerte.
Por ahora, los fans deberán prepararse para una nueva etapa de The Last of Us, sin Pedro pascal. Y aunque Druckmann y Mazin no lo descartan, todo va a depender de lo que requiera la historia.
Las dos temporada de The Last of Us se encuentran disponibles en el catálogo de Max.