Este personaje fue el más joven del elenco de El chavo del 8

Este personaje fue el más joven del elenco de El chavo del 8

El Chavo del 8 fue una idea de Roberto Gómez Bolaños y se convirtió en un referente de la cultura popular.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El Chavo del 8 es el programa mexicano más difundido en toda la historia, al punto de generarse una cultura popular alrededor de él principalmente en países de América Latina. Estuvo al aire desde 1973 hasta 1980 y hoy sus personajes son recordados con mucho cariño, además de haberse convertido en estrellas de la televisión de su país.

Si bien en un principio la crítica era negativa por ser considerada demasiado "vulgar", para 1975 ya tenía casi 350 millones de espectadores por semana en todo el mundo. Esto los llevó a hacer giras internacionales hacia los países donde se transmitía el programa y se lo catalogó como "el Mickey Mouse de la televisora mexicana" por su éxito y tuvo una producción animada.

El Chavo del 8 incorporó frases que continúan usándose hasta en las nuevas generaciones como "fue sin querer queriendo", "bueno pero no te enojes", "es que no me tienes paciencia" o "se me chispoteó''. Además, era muy popular el diálogo entre Doña Florinda y el profesor Jirafales, en el que ella lo invitaba a tomar "una tacita de café".

 

Los personajes de "El Chavo del 8"

  • El Chavo (Roberto Gómez Bolaños): es el protagonista, un niño de ocho años de edad que llega a la vecindad después de escaparse de un orfanato. Aunque siempre se lo ve dentro de un barril, vive en uno de los departamentos de la vecindad. 
  • Quico (Carlos Villagrán): se llama Federico y es un niño de nueve años, cuyo padre es marinero, motivo por el que siempre está vestido así. Vive en el departamento de la vecindad junto con su madre Doña Florinda. Tiene mucha envidia, lo que le genera tener problemas con el resto de los chicos.
  • La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves): la niña de nueve años es la hija de Don Ramón y amiga de El Chavo (aunque en realidad está enamorada) y Quico. Es traviesa, pecosa e inteligente.
  • Don Ramón (Ramón Valdés): vive en la vecindad y está desempleado, por lo que le cuesta pagar la renta. Tratar de evadir el pago todo el tiempo y es muy gruñón. 
  • Doña Florinda (Florinda Meza): es la mamá de Quico y se lleva mal con el resto de la vecindad al referirse a ellos como "chusmas". Está enamorada del profesor Jirafales.
  • Profesor Jirafales (Rubén Aguirre): es el maestro de la escuela primaria y tiene una relación romántica con Doña Florinda. Una de sus expresiones más características es "¡Ta, ta, ta, taaaa, tá!" cuando se enoja.
  • Señor Barriga (Édgar Vivar): es el dueño de la vecindad y el que cobra la renta. Por su obesidad, es objeto constante de burlas por parte de los demás.
  • Doña Clotilde (Angelines Fernández): es la famosa "bruja del 71", una señora soltera que vive sola y está? enamorada de Don Ramón.

 

¿Quién fue el más joven del elenco?

Durante todos los años que estuvo el programa al aire participaron estrellas invitadas y hubo personajes tuvieron poca presencia. Uno de ellos fue el de Ana Lilian de la Macorra, quien interpretó a Paty una niña que frecuentaba la vecindad y era la rival de la Chilindrina porque a las dos les gustaba El Chavo.

Según el diario El Tiempo, fue la actriz fue la más joven del elenco y apareció en 25 episodios en un lapso de dos años. Si bien los productores de Televisa le ofrecieron contratos para participar de otros programas, la actriz decidió mudarse a Estados Unidos donde estudió psicología y realizó una maestría en psicoterapia.

"De Paty me gustaba su ternura y su inocencia. Me gustaba que fuera linda aunque rayaba lo tonta. Como yo no era actriz, actuar de mensa era fácil. Me súper encanta haber sido parte de eso", reveló la actriz de 63 años en una entrevista para el programa peruano Día D.

Temas