Cinco conciertos imperdibles de artistas latinos en Tiny Desk

Cinco conciertos imperdibles de artistas latinos en Tiny Desk

Músicos de México, Uruguay, Argentina y Colombia han brillado en este ciclo que introdujo un nuevo concepto en los recitales en vivo.

Ramiro Ortiz

Los conciertos de Tiny Desk son pequeños recitales en vivo que organiza el programa de radio All Songs Considered de NPR Music. Si todavía no has visto ninguno, es hora de salir corriendo a YouTube y elegir cualquiera, puede ser al azar o apuntarle al de tu artista favorito, pero es un click que garantiza unos 15 minutos de placer asegurado. Y gratis.

Desde hace más de 10 años, esta iniciativa se viene consolidando hasta el punto de convertirse en una plataforma que garantiza millones visualizaciones alrededor del mundo. Tal es así que han participado artistas como Coldplay, Adele, Sting o, un poco más reciente, Dua Lipa y Dave Matthews, entre muchos otros.

Jorge Drexler en Tiny Desk. Fuente: NPR.

Cada show tiene las características en común de ser muy breve, por lo general alrededor de 15 minutos y unas 3 o 4 canciones máximo. Como los conciertos se realizan en las oficinas de la estación de radio, rodeados de libros, discos y entre los escritorios, también hay muy poco espacio para público, por lo que no hablamos de presentaciones masivas.

Luego cada show es subido al canal oficial de YouTube, donde se acumulan millones de seguidores y visualizaciones. Esta vidriera ha ido creciendo y ampliándose, dándole lugar a artistas de distintas partes del mundo. América Latina no es la excepción, ya que ha estado representada por muchos artistas de distintos países de esta parte del continente.

Algunos de ellos son los que te sugerimos en esta nota si todavía no los has visto, aunque también siempre vale la pena verlos nuevamente. Hablamos de artistas mexicanos como Natalia Lafourcade, Café Tacvba, el uruguayo Jorge Drexler, la argentina Juana Molina y la banda colombiana Monsieur Periné.
 

Jorge Drexler

Poeta y cantautor uruguayo, Drexler mantiene su creatividad y talento en perfecto estado. Aquí demuestra en pocos minutos y canciones relativamente nuevas de su repertorio, la buena salud de la que goza su inspiración.

La banda lo acompaña en un ensamble minucioso hasta la perfección en la que los sonidos de los instrumentos se entrelazan con los siempre ingeniosos juegos de palabras del compositor y guitarrista. "Silencio" y "Movimiento" son algunos de los puntos altos de este increíble recital.

Natalia Lafourcade

Con solo tres canciones, la genial artista mexicana brinda un acercamiento íntimo a su mundo artístico. Su banda suena ajustada y el buen humor se percibe desde el primer momento. Un excelente ejemplo de lo que provee Tiny Desk: tres canciones, 15 minutos y una felicidad que perdura. Los temas: "Soledad y el Mar", "Mi Tierra Veracruzana" y
"Tú Sí Sabes Quererme".

 

Juana Molina

La argentina Juana Molina es única. Punto. Su utilización de loops a la hora de componer, el manejo de su voz, sus juegos de palabras y otros elementos que suman a esta lista generan una capa de sonidos originales, auténticos y al mismo tiempo con la capacidad de ser convertidos en canciones.

Como dicen desde el propio Tiny Desk, sus canciones no utilizan los patrones rítmicos a los que estamos acostumbrados pero igual podemos bailarlas.El propio Bob Boilen de Tiny Desk afirmó: "Estos son los 15 minutos de música más encantadores que escuché en todo el año".

Monsieur Periné

Desde Colombia, este grupo se hizo lugar abordando un estilo poco habitual en colombia: swing y jazz de los años '20. Aquí comparten una dosis concentrada de su talento y su capacidad para contagiar buena onda a la audiencia.

Café Tacvba

Los Tacubos, liderados por Rubén Albarrán, ofrecen un show emotivo y sensible con canciones como "Olita del Altamar", del álbum "El Objeto Antes Llamado Disco" (2012), "Diente de León" de la placa "Jei Beibi" (2017) y la clásica "Las Flores" de su disco "Re" que tampoco podía faltar. Esta banda pionera del rock mexicano muestra por qué sigue siendo una de las leyendas vivientes, con sus integrantes originales 30 años después.

Temas