Yo soy Betty, la fea: el motivo por el que triunfó tanto según los expertos

Yo soy Betty, la fea: el motivo por el que triunfó tanto según los expertos

Yo soy Betty, la fea, la telenovela que 30 años después continúa siendo un rotundo éxito, igual que el primer día. Un fenómeno increíble que tiene una explicación.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El 25 de octubre de 1999 se transmitía el primer capítulo de lo que se convertiría en toda una sensación: Yo soy Betty, la fea. Hoy en día, la historia creada por Fernando Gaitán, ya se convirtió en un clásico y continúa siendo un éxito.

La historia de Yo soy Betty, la fea tuvo muchas versiones pero la que se ganó el corazón del planeta entero fue la colombiana, protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.

Esta telenovela fue transmitida en 180 países, doblada a 25 idiomas y adaptada más de 20 veces. Todo esto hizo que en el 2010 fuera reconocida por el Récord Guinness como la telenovela más exitosa en la historia de la televisión.

Pero los éxitos no terminan ahí, en la actualidad forma parte de las propuestas que ofrece Netflix en su cartelera, y es parte del top 10 de los contenidos más vistos de la plataforma de streaming en América Latina.

 

La razón del éxito de Betty, la fea

Es tal el fenómeno mundial que la tira colombiana ha ocasionado que se haya vuelto caso de estudio para muchos expertos en distintas materias que quieren encontrar una explicación.

José Ignacio Cabrujas, dentro del libro Y Latinoamérica inventó la telenovela, dice: “Del amor de pareja, del amor de ellos, de eso estamos hablando. Por supuesto, ese amor se desparrama después en los amores de la madre por su hijo, del hijo por su madre, del hermano por su hermano, pero básicamente, el centro, la columna vertebral del sentimiento son él y ella”. Explicando que el amor es el eje central de toda la historia.

Mientras que Carolina Acosta-Alzuru, autora del libro Telenovela adentro, dijo en una entrevista que  se trata de una novela "entrañable para el público. La gente quiere que ella gane. Se nota vulnerable, pero es una vulnerabilidad diferente”.

Por su parte, Carlos Ochoa, el presentador colombiano, cree que: “Es un clásico de los melodramas, en una telenovela de culto en el que se rompen estereotipos. Por eso la gente ha sentido la curiosidad de verla. Encontramos temas como la belleza y la fealdad, pero en medio de esa discusión en la que la sociedad dicta que las mujeres deben ser impecables, con un cuerpo y un rostro perfectos”. ¿Has visto Yo soy Betty, la fea?

Temas