Guillermo del Toro lanza un concurso de stop-motion, cómo participar

Guillermo del Toro lanza un concurso de stop-motion, cómo participar

El director mexicano, que se encuentra en plena promoción de su último filme, Pinocho, anunció el día de ayer un concurso, llamando a todos los fanáticos y artistas. A continuación te contamos cómo participar.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

No caben dudas de que Guillermo del Toro está viviendo un gran momento profesional, y todo de la mano de Netflix. El pasado 25 de octubre se estrenó en la plataforma, El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro, una serie antológica compuesta de ocho capítulos dirigidos por diferentes directores y basados en cuentos de terror.

Ahora, llega el turno de Pinocho de Guillermo del Toro. Se trata de una nueva versión propuesta por el cineasta realizada en stop-motion. La misma se muestra como una versión distinta a la historia que todo el mundo conoce, por lo que veremos un relato mucho más macabro y oscuro, con temas y géneros que el director suele tocar en el resto de sus filmes. En el elenco se destacan figuras como Gregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, entre otros.

La nueva versión de Guillermo del Toro de Pinocho presenta una estética muy diferente.

Se trata de un proyecto muy ambicioso por parte de Guillermo del Toro, quien viene trabajando en él desde 2008. En 2018, se confirmó que Netflix se asociaba al proyecto, adquiriendo los derechos de producción y distribución. El estreno de la película en la plataforma está pautado para el 9 de diciembre, aunque también puede verse ahora en algunos cines selectos por anticipado.

El día de ayer, el mexicano anunció a través de su cuenta de Instagram, un concurso donde invita a artistas y fanáticos, a realizar sus propias versiones stop motion del personaje de su película. “Hola creadores de todas las edades, mi nombre es Guillermo del Toro y los invitamos a todos ustedes a expresarse a través de este medio creando su propia interpretación stop-motion de nuestro Pinocho de la forma que quieran.” comienza el video. 

Además, del Toro aclara que el diseño del personaje puede ser realizado con el material que se desee. “Puede ser de arcilla, de alambres, de cualquier cosa que creas que representa a Pinocho”. El ganador del concurso, además de obtener el reconocimiento de los directores Guillermo del Toro y Mark Gustafson, obtendrá un muñeco original de los que fueron utilizados durante el rodaje de la película.

Entre los requisitos para participar, se anunció que el concurso está destinado sólo para Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia y Países Bajos. Con respecto a cómo participar, los participantes deberán subir el video a las redes sociales (Instagram, Twitter o Tik Tok) acompañados del hashtag #PinocchioContest y para que la participación sea válida, deberán completar el siguiente formulario. Hay tiempo de participar hasta el 6 de enero.

Todos los videos que se postulen deberán tener una duración mínima de tres segundos y estar en formato MP4, y serán luego revisados en persona por Guillermo del Toro, Mark Gustafson y un equipo de jurados de Netflix, quienes elegirán al ganador basándose en el estilo, creatividad y manejo de la técnica.

El stop-motion, la técnica que se viene usando hace décadas y que Guillermo del Toro eligió para Pincoho.

El anuncio de dicho concurso, además de traer ilusión a los seguidores del cineasta, también trajo polémica, debido a la restricción de países. “Creadores de todas las edades excepto si eres Latinoamericano” expresó un usuario en las redes sociales. Fueron varias las personas quienes salieron a criticar esta decisión, especialmente teniendo en cuenta que tanto la película como el director, son de origen mexicano. Aún así, no queda descartada la posibilidad de que en un futuro, se habilite una nueva edición del concurso esta vez destinada a América Latina. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas