Daniela Mercury celebra 30 años de "O Canto da Cidade" y habla de su música y la importancia de la cultura

Daniela Mercury celebra 30 años de "O Canto da Cidade" y habla de su música y la importancia de la cultura

La cantante y compositora brasileña se prepara para volver a los escenarios y celebrar 30 años de la canción que marcó un antes y un después en la escena musical de Brasil. La artista conversó con Quever y habló sobre su música, la importancia de la cultura y la lucha por la democracia.

Magela Muzio

Magela Muzio

Daniela Mercury es uno de los íconos indiscutidos de la música brasileña. En el marco del 30 aniversario de "O Canto da Cidade", la artista conversó en exclusiva con QueVer sobre su regreso a los escenarios tras la pandemia, la importancia de la música y la lucha por la democracia.

La cantante baiana lanzó el álbum O Canto da Cidade en 1992. La canción que le da nombre el disco fue escrita por Tote Gira y se convirtió en uno de los pilares de la música axé. Ganadora de gran cantidad de premios, el tema se ha convertido en un himno del pueblo brasilero, que también trascendió fronteras, haciendo de Mercury una artista consagrada a nivel mundial.

Hace unos días, Daniela Mercury brindó un show en el Grand Palladium Imbassaí Resort & Spa, que celebra su 10° aniversario. La artista interpretó algunos de sus temas más destacados, entre ellos "As Rendas do Mar", el sencillo que lanzó en 2021, así como la aclamada "O Canto da Cidade".

"O Canto da Cidade" cumple 30 años

Daniela se prepara para volver a la escena musical, un tanto postergada por la pandemia. Feliz se estar de regreso en su ciudad natal, la intérprete de 56 años destila una calidez y una energía que transmite a su público en el momento en que se sube al escenario. 

La cantante y compositora destaca la importancia de la cultura de Salvador, una ciudad conocida por su gran diversidad y riqueza, y a la que ella describe como un paraíso lleno de "personas cálidas y amorosas". "Estamos en un lugar con una cultura profunda que nos muestra cómo somos como país. Mi música habla de los inmigrantes, somos diversos, al igual que Argentina y Uruguay", dice Mercury, orgullosa de sus raíces.

"Eso es muy lindo porque eso muestra la riqueza y la belleza de la diversidad. Estamos aquí para celebrar al ser humano como un todo, con su grandiosidad y diversidad", agrega la cantante, que celebra la música como un canto a la vida.

El regreso a los escenarios y la importancia de la vida cultural

No cabe duda que la pandemia causó estragos en el mundo entero y el confinamiento fue duro para todos, en especial para los artistas. "Es momento de que la gente salga nuevamente porque estuvimos mucho tiempo encerrados", dice la reina del axé, que además señala que estos últimos años fueron muy duros desde los emocional.

"La gente tuvo mucho tiempo para hacer introspección y reflexión. El arte y la música fueron una aliados indispensable durante la pandemia y el confinamiento", dice y considera que la gente necesita cantar, expresarse y conectarse con el arte y la cultura.

Para ella es muy importante volver a los escenarios y poder celebrar y cantar con esa alegría que tanto caracteriza a los brasileros. "Queremos que el arte nos reúna siempre. Las celebraciones son muy importantes para el ser humano. Necesitamos celebrar la vida y la paz".

Artista comprometida con la vida cultural y política de su país

Aunque Mercury considera que la música es esencial, también destaca la importancia de la misma y de los artistas en la vida política de su país. En el marco del bicentenario de la independencia de Brasil, la artista pone énfasis en la república, la democracia de un pueblo construida con su propia historia, y que ha forjado una identidad y una diversidad única en América Latina.

Días atrás, Mercury recibió en su casa de Salvador al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a su pareja en una fiesta íntima con amigos. De cara a las elecciones de octubre, Mercury demostró su apoyo al líder del PT, que aún no confirma su candidatura, pero que seguramente enfrentará al actual presidente Jair Bolsonaro en las próximas elecciones presidenciales.

Cabe destacar que muchos artistas brasileros y del mundo han expresado su malestar contra el actual mandatario. Durante la celebración del festival Lollapalooza en Brasil, el partido de Bolsonaro interpuso una acción ante la Justicia para evitar manifestaciones políticas en dicho evento. Esto provocó el enojo de Marcelo D2, Lulu Santos, y Anitta, considerada la reina del pop brasilero, denunciado expresa censura.

"Somos seres políticos. Tenemos que participar y fortalecer la democracia. La sociedad tiene responsabilidad sobre los representantes que elije. El arte y la política van de la mano. Los artistas son una fuerza fundamental en la transformación política de una sociedad", dijo la cantante.

¿Cuándo vuelve a la Argentina?

Ante la pregunta de si volverá a presentarse en nuestro país, Mercury aseguró que se encuentra preparando nuevo material, a la vez que está tratando de ver cómo será este año, que ya marca cierto regreso a la normalidad para los artistas.

"Argentina es mi casa también. Es imposible conmemorar los 30 años de "O Canto da Cidade" sin pasar por la Argentina. Pero voy a comenzar con la celebración a finales de este año y comienzos del próximo, ya que el lanzamiento fue entre 1992 y 1993. Pero allí estaré", prometió la querida artista brasileña.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas