Miss Universo: quién es la primera y única concursante transgénero

Miss Universo: quién es la primera y única concursante transgénero

Ángela Ponce rompió con todas las reglas establecidas cuando participó el certamen de belleza. Desde 2012, Miss Universo permite la participación de mujeres transexuales.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Desde hace años Miss Universo evalúa cambiar las reglas para convertirse en un certamen más inclusivo y si bien de a poco lo está logrando, aún falta un largo camino. Uno de los cambios más festejados fue cuando en 2012 anunciaron que aceptarían a personas transexuales.

Esto le abrió las puertas a muchas mujeres que querían formar parte del concurso de belleza y no podían debido a su genética, y además marcó un precedente para que otros concursos se sumaran al cambio. Así ocurrió en 2018, cuando el nombre de Ángela Ponce recorrió el mundo.

Ángela Ponce, primera concursante transgénero de Miss Universo

Ángel Mario Ponce nació en 1991 en la ciudad de Pilas, Sevilla, y a los 16 años comenzó su tratamiento hormonal, mientras que a los 24 años se sometió a una vaginoplastia. Este procedimiento quirúrgico tiene como fin la construcción o reconstrucción de la vagina según cada necesidad.

Más tarde cambió su nombre a Ángela Ponce y desde joven se interesó en la moda, motivo por el que inició en las pasarelas de Andalucía. Su camino no fue fácil, pero con mucho esfuerzo y constancia logró hacerse un lugar en la industria hasta que en 2015 tuvo la posibilidad de participar en Miss España.

Allí visibilizó la lucha de las mujeres transexuales e incluso sabía que no iba a ganar, ya que las reglas del certamen en ese entonces no permitían que una concursante transexual ganara. Por este motivo, fue su compañera Mireia Lalaguna quien se quedó con la corona y rápidamente se planteó un proyecto para cambiar las reglas.

En 2018 volvió a intentarlo y logró ser aceptada en Miss Universo, un concurso internacional que permite desde el 2012 que mujeres transexuales participen. "Estar aquí me da la posibilidad de ser voz y esa es mi corona personal. Me permite motivar a mucha gente", expresó a la agencia EFE en ese entonces.

Cada concursante debe tener una causa social para participar, con el fin de aportar un granito de arena al mundo, y en el caso de Ángela Ponce fue la Fundación Daniela. Este espacio lo creó en 2015 para ayudar en la transición de menores y adolescentes transexuales, y a sus familias.

Finalmente, Miss Universo 2018 coronó a Catriona Gray de Filipinas, mientras que Ángela Ponce fue una de las primeras eliminadas. Sin embargo, su nombre representó un triunfo en la comunidad LGBT y continúa siendo una fuerte activista por sus derechos.

Por el lado del certamen, hoy Miss Universo establece que la delegada de cada país "debe ser mujer quedando abierta la posibilidad de que una mujer transgénero concurse si su país la reconoce como tal". Es decir, que la concursante debe ser legalmente mujer y tener un DNI con su nombre femenino. ¿Qué opinas de la historia de Ángela Ponce?

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas