"Scott Pilgrim vs the World" cumple 10 años y repasamos sus curiosidades

"Scott Pilgrim vs the World" cumple 10 años y repasamos sus curiosidades

La película dirigida por Edgar Wright celebra una década de su estreno y en esta nota te contamos las curiosidades de un filme que ya es de culto.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Un 11 de agosto de 2010 llegaba a las salas de cine de Estados Unidos “Scott Pilgrim v. the World”, película que adapta la novela gráfica creada por el canadiense Bryan Lee O’Malley.

La historia nos pone frente a Scott Pilgrim, un joven músico canadiense que se enamora de Ramona Flowers, una norteamericana recién llegada a las tierras de Toronto. Scott se enamora perdidamente, pero él desconoce que para poder entablar una relación, deberá luchar contra los siete malvados ex novios de Ramona.

Esta obra de O’Malley es básicamente una oda a la cultura geek, ya sea por referencias a los videojuegos, al cómic o al cine de culto. El director Edgar Wright supo captar todo el amor que el artista gráfico plasmó en su novela y lo trasladó a su filme.

Con un electo majestuoso, conformado por Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Chris Evans, Brie Larson, Aubrey Plaza, Brandon Routh y la lista sigue, Wright llevó adelante su visión del mundo Scott Pilgrim.

Además del elenco, el director se encargó de complementar la película con una estética única y sin olvidar una banda sonora que al día de la fecha sigue vigente.

Lamentablemente toda esta colosal combinación no dio sus frutos en taquilla. La película tuvo un costo de 60 millones de dólares y solo consiguió recaudar a nivel mundial 47,6 millones de dólares. Esto es lo que suele pasar con películas e historias adelantadas a la época, de todas formas la película fue bien recibida por la crítica especializada.

Diez años después la figura de “Scott Pilgrim vs The World” sigue vigente y es disfrutada por viejos y nuevos seguidores. Esta cinta tiene detalles por donde se la mire y por eso en su décimo aniversario repasamos esos que quizás se perdieron o desconocían:

Director meticuloso

Edgar Wright es conocido por ser meticuloso, de llevar al extremo una escena para que luego en la pantalla luzca perfecta, sabrán Simon Pegg y Nick Frost de esto.

Para SPvTW Edgar quería imitar y generar la sensación de estar en un cómic en su película, ¿cómo logró esto? le pidió a los actores y actrices del filme que no parpadearan durante las tomas.

Scott y sus mejores amigos son músicos y para que esto en pantalla luciera real, el director envió a Mark Webber (Stephen Stills), Alison Pill (Kim Pine) y Johnny Simmons (Young Neil) a que aprendieran de sus instrumentos y a tocar como banda. Distinto fue para Michael Cera (Scott) porque contaba con experiencia en el bajo, solo tuvo que adaptarse al ritmo de la banda.

No solo los Sex Bob-omb tuvieron clases, también “The Clash at Demonhead”. Brie Larson (Envy Adams) y Brandon Routh (Todd Ingram) tuvieron que aprender instrumentos y canto.

Otro detalle al rededor del director, es que esta película como era su primera producción norteamericana, no quería contratar con ninguna estrella inglesa, pero no lo logró. El actor Satya Bhabha quien interpretó a Matthew Patel, primer ex malvado, es de origen inglés. El actor se encargó de ocultar su acento durante el casting y el rodaje, tiempo después confesó al director ser londinense.

Banda sonora de cinco estrellas

Cómo se dijo al principio, la banda sonora es sin duda uno de los puntos fuertes de SPvTW. No solo por usar fragmentos en 8 bits relacionados a videojuegos, sino también por tener música original, compuesta para la causa.

Beck se encargó de escribir y componer la música de las canciones para “Sex Bob-Omb”, mientras que la banda canadiense “Broken Social Scene” se encargó de las canciones para “Crash and The Boys”. En tanto, “Metric” compuso el éxito “Black Sheep” de “The Clash at Demonhead”. El dato curioso es que para la película Brie Larson puso su voz para la canción.

El Lucas Lee que no fue

El papel de Lucas Lee quedó en Chris Evans, actor que luego se catapultaría al máximo estrellato por formar parte del MCU interpretando al Capitán América.

En una reciente entrevista a Vanity Fair, Edgar Wright reveló que Robert Pattinson, estrella de las próximas “TeneT” y “The Batman”, audicionó para el papel de Todd Ingram.

Evans encarnó a la perfección al engreído y salvaje actor de acción en SPvTW, pero sin dudas Pattinson también podría haber hecho un gran Todd Ingram.

Ya que de Todd hablamos, durante una escena los dobles del actor atacan a Scott, casualmente varios de esos stuntman son en realidad los dobles que usa Chris Evans en la mayoría de sus películas.

Esa voz en off suena familiar...

A lo largo de los más de 100 minutos del filme se escucha una voz en off que acompaña los distintos momentos y acciones de los personajes. De esto se encargó el genial actor y comediante Bill Hader.

Hader, quien también le dio su voz a BB8 en la nueva saga de Star Wars, se ocupó de los comentarios del juego favorito de Knives Chau y Scott Pilgrim “Ninja Ninja Revolution”.

¿No eran de O’Malley?

SPvTW tiene una exquisita intro animada en formato 8 bits y luego en los flashbacks de Ramona con sus malvados ex aparecen animaciones del cómic, todo parecía indicar que O’Malley había puesto su lápiz a trabajar, pero no fue así.

Resulta que el director pidió a su hermano, el artista Oscar Wright que se encargara de imitar el estilo gráfico de la novela de O’Malley, así nacieron la intro y los flashbacks animados.

Detalles y más detalles en escena

- Brian Lee O'Malley y la dibujante Hope Larson (esposa) hacen un pequeño cameo en la barra del Lee’s Palace tras las presentación de los Sex Bob-Omb.

- El número de teléfono que Ramona da a Scott 212-664-7665, está registrado por Universal Pictures para evitar el cliché del prefijo 555 que aparece en el cine. De hecho el número telefónico también aparece en Munich (2005), Definitely, Maybe (2008), entre otras películas del estudio.

- A lo largo de la película Ramona cambia el color de su cabello, de la misma manera las estrellas que lleva en sus bolsos.

- La banda “Sex Bob-Omb” nace com referencia a “Bom-omb”, la simpática bomba enemigo que aparece por primera vez en “Super Mario Bros 2” (1988).

Bonus nostálgico

Antes que llegara la fecha del décimo aniversario la revista Entertainment Weekly reunió a la mayor parte del elenco de SPvTW, incluidos Wright y O'Malley, con fines benéficos

Durante más de una hora todo el elenco recordó las mejores anécdotas del filme, su paso por el casting y su relación dentro y fuera del plató.

 

Temas