De espíritu libre: las mejores 5 películas indie de todos los tiempos

De espíritu libre: las mejores 5 películas indie de todos los tiempos

Las películas indies o independientes conforman un exquisito capítulo en el gran libro de la historia del cine y ésto se debe a que, sin las presiones de los grandes estudios, poseen más libertad para darle rienda suelta a la creatividad y al arte.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las películas indie o independientes conforman un exquisito capítulo en el gran libro de la historia del cine y ésto se debe a que, sin las presiones de los grandes estudios, poseen más libertad para darle rienda suelta a la creatividad y al arte.

Las indie han existido desde que existe el cine: una película independiente es esencialmente cualquier película sin uno de los grandes estudios que la respalde, por eso podemos encontrar joyas donde las actuales estrellas alguna vez se preocuparon solo por actuar.

El movimiento indie se definió en los años noventa, cuando éxitos como Pulp Fiction y Sexo, mentiras y cintas de vídeo convirtieron a sus estrellas y directores en célebres. Fueron películas creativas y desafiantes que, sin embargo, encontraron audiencias convencionales (y decenas de millones de dólares).

Una escena de Pulp Fiction

A continuación compartimos solo 5 películas indies que se han transformado en las mejores del género, aunque como toda selección es antojadiza y totalmente subjetiva. Tal vez sean el puntapié inicial para meterse en el mundo del cine independiente y saber que hay algo más allá de Hollywood.

Whiplash

Realizada con un presupuesto pequeño y filmada en solo 19 días, esta película de 2014 de Damien Chazelle (La La Land, First Man) es electrizante de principio a fin.

Siguiendo al joven estudiante Andrew (Miles Teller) en el Conservatorio Shaffer, una prestigiosa escuela de música de Nueva York, Whiplash documenta el riguroso programa de prácticas y el trato abusivo que los estudiantes sufren bajo el instructor psicópata Terence Fletcher.

Memento

Antes de que Christopher Nolan pudiera controlar los presupuestos más grandes de Hollywood, estaba haciendo películas independientes de bajo presupuesto como Memento: un thriller magníficamente retorcido sobre un investigador de seguros que sufre de amnesia y que se centra en el concepto escurridizo de la memoria.

Al igual que los proyectos posteriores de Nolan, muestra su fascinación con el tiempo, construyendo intrincados lazos temporales cada vez que la mente de nuestro protagonista se borra y corre contra el reloj para localizar al hombre que mató a su esposa.

Frances Ha

Experto en profundizar en relaciones desordenadas, Noah Baumbach hace películas poéticas sobre familias rotas, hermanos en guerra y matrimonios que se desmoronan.

Esta joya de 2012 presenta a su compañera en la vida real, la directora Greta Gerwig, como Frances, una bailarina loca que intenta triunfar en Nueva York a pesar de sentirse constantemente rechazada por la frenética ciudad.

Humpday

Esta fue la primera película para la escritora y directora independiente Lynn Shelton, quien falleció recientemente por un trastorno sanguíneo.

Al igual que todas sus películas, Humpday (protagonizada por Mark Duplass, un colaborador frecuente, junto a Joshua Leonard) se basa en una amistad feroz y circunstancias imposiblemente divertidas.

Short Term 12

Short Term 12 es una de esas películas que ves, y te sientes eufórico y deprimido al mismo tiempo. Creemos que eso es algo por lo que cualquier buen indie debería luchar. La historia sigue a los jóvenes trabajadores con grupos de riesgo y a los niños que tratan como mucho más que su trabajo diario.

La película fue escrita y dirigida por Destin Daniel Cretton, el chico que ahora está a cargo de la producción de Marvel, Shang Chi y La leyenda de los diez anillos.

 

Temas