La triste historia del tema que suena en el tráiler de The Batman

La triste historia del tema que suena en el tráiler de The Batman

El primer avance oficial de la película en la que Robert Pattinson será Batman se estrenó ayer a nivel mundial, y sorprendió la elección del tema elegido. Aquí, la historia de esa pieza musical que marcó a una generación.

Francisco Pérez Osán

El tráiler de The Batman consiguió sacudir a todo el mundo con la confirmación de que la nueva película, protagonizada por Robert Pattinson, estará más cerca de las producciones de Christopher Nolan que de las menos exitosas de los 90.

Pero además sorprendió por la curiosa elección musical que se realizó para este avance. En los poco menos de dos minutos que duran las imágenes, se puede observar cómo el Acertijo hace de las suyas, y desafía al hombre murciélago con sus incómodas preguntas.

La acción está musicalizada con una canción que pocos pensarían en unir al superhéroe. Se trata de Something in the way, de Nirvana. El tema forma parte de su disco más exitoso, Nevermind, y es sobrecogedora aún sin los nuevos arreglos que se le hicieron para el tráiler.

La canción tiene una historia curiosa. El malogrado Kurt Cobain había intentado varias veces grabarla con la banda completa, pero por una razón o por otra no lo consiguió. Finalmente, durante una sesión de estudio con el productor Butch Vig, el cantante le mostró sólo con su guitarra cómo quería que sonara la canción.

Vig quedó tan impresionado que convenció a Cobain de grabar tres tomas del tema, de las cuales una sería la que le aportaría las voces a la canción que salió en el disco del año 91. Something in the way no tiene una letra muy clara, pero se cree que trata de un momento en el que el artista estaba sin casa, viviendo bajo un puente en la calle Young. De hecho, así comienza la letra: "Debajo del puente, la lona tiene una nueva fuga", lo que marcaría que estaba en una carpa.

Por su sonido lento y melancólico, no era de las canciones que la banda elegía seguido para tocar en vivo. De hecho, la última vez que la interpretaron fue en el vivo de MTV, en el año 1993. La desgarradora versión muestra a un Cobain como ausente, que parece presagiar su final.

A pesar de su triste historia, es un tema hermoso, y no hay duda de que el aparecer en el trailer de la que será la película más grande del 2021, The Batman le traerá una nueva popularidad.

Temas