¿Cómo Pat Morita llegó a convertirse en el Señor Miyagi?

¿Cómo Pat Morita llegó a convertirse en el Señor Miyagi?

Con todo el hype creado por "Cobra Kai", repasamos como el actor Pat Morita logró convertirse en el querido maestro de Daniel, el Sr Miyagi.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Con todo el hype creado por “Cobra Kai” en Netflix, no está de más recordar la obra que inició todo “The Karate Kid”. En 1984, de la mano de John G. Avildsen, llegaba “The Karate Kid”. Esta película contaba la historia de cómo un adolescente que sufría acoso y violencia en su escuela, encuentra la forma de poner fin a su mal momento, gracias a la práctica del karate.

La película tuvo un presupuesto de $8 millones de dólares y tal fue su éxito, que recaudó a nivel mundial una cifra que superó los $90 millones de dólares.

Además de la historia, Karate Kid tenía mucho peso con sus personajes principales, especialmente con el Señor Miyagi, interpretado por Noriyuki "Pat" Morita.

¿Cómo llegó este actor a ese gran papel?

Durante su juventud, Pat Morita se licenció en aeronáutica, llegando a conseguir un importante puesto en una empresa aeroespacial. Si bien tenía buenos ingresos gracias a su trabajo profesional, Pat no estaba conforme, por lo que decidió probarse en lo que le gustaba: la actuación, especialmente en el rubro del stand-up.

Su trabajo como comediante le comenzó a abrir puertas para nuevos shows y además para otro tipo de producciones, como series y películas.

En 1983 Pat llegaría a una de las series del momento “Happy Days”. Su participación como “Arnold” le valió gran reconocimiento. Gracias a esto llegó a sus oídos el proyecto que estaban llevando adelante John G. Avildsen y Robert Mark Kamen: “The Karate Kid”.

Pat se enteró que estaban buscando a un actor de ascendencia oriental, así que vio la oportunidad justa para él. Las cosas no salieron como el actor quería, ya que en su primer casting, no quedó seleccionado. La producción buscaba a un actor con más experiencia y que demostrará una gran representación de la cultura milenaria de oriente, por eso querían al legendario actor Toshiro Mifune.

Mifune no hablaba una palabra en inglés, así que eso dificultaría en gran medida el desarrollo del filme, además no estaba muy convencido de aceptar el papel.

Con todo esto esto a cuestas, el director John Avildsen todavía tenía esperanzas en Pat, por eso le pidió que se reunieran junto a  Ralph Macchio para que leyeran el guion.

En esa recreación Pat sacó a relucir su acento japonés y le otorgó la impronta con la que luego conoceríamos al Sr Miyagi. “Esa era una oportunidad única para cualquier actor, aunque fue un gran esfuerzo para mi voz porque tuve que hablar siempre como Miyagi; él siempre habla así, como si fumara demasiado”, contó en su momento Morita.

Ya confirmado como parte del elenco, Pat confesó que no sabía nada de Karate, ya que de chico pasó varios años en cama debido a que contrajo tuberculosis espinal, lo que debilitó su espalda. De todas formas, las escenas de pelea fueron realizadas por el especialista en artes marciales Fumio Demura. Gracias a la que el actor y al artista marcial compartían la misma estatura, fue bastante difícil para los espectadores notar que no era Pat Morita el de las escenas de acción.

Temas