¿Qué opina Alejandro Jodorowsky de la nueva adaptación de Dune?

¿Qué opina Alejandro Jodorowsky de la nueva adaptación de Dune?

El cineasta chileno vio el trailer de la nueva adaptación de Dune y no se contuvo en dar su opinión al respecto de lo que preparó Denis Villeneuve.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

A principios de mes se conoció el esperado primer trailer de “Dune”. Denis Villeneuve es el encargado de volver a traer a la pantalla grande la clásica obra de ciencia ficción creada por Frank Herbert.

Esta no es la primera vez que Dune se presenta en la pantalla. En 1984 tuvo su versión de parte del gran David Lynch, y aunque fue un fracaso de taquilla, es bien recordada por los fans.

Pero, antes de Lynch, había otra persona muy interesada, casi obsesionada, con llevar “Dune” al cine, se trata del cineasta chileno Alejandro Jodorowsky.

En los 70, Jodorowsky, director de “El Topo” y “La Montaña Sagrada”, comenzó a llevar la obra de Herbert al plano. El cineasta quería que el mundo enloqueciera, como con un “viaje de LSD” (según palabras del director) con su adaptación de Dune.

Planos, diseños, naves, tecnología alienígena, prácticamente se encargó de todo, hasta tenía seleccionados a los posibles actores para su cast, como David Carradine, Mick Jagger y hasta el gran Orson Welles figuraban en la lista.

La cuestión es que conforme avanzaba la idea de Alejandro, los montos subían y subían. Las productoras que querían hacerse cargo del proyecto, empezaron a retroceder. Además, temían que este proyecto masivo de Jodorowsky no fuera aceptado por el público.

Esta sumatoria, terminó por liquidar el proyecto del chileno, llevándolo al archivo y convirtiéndolo en un rumor. Con el tiempo salió todo a la luz, incluso se creó un documental en 2014 para conocer esta impresionante historia.

Lo cierto es que el tiempo pasó y ahora con la llegada de una nueva “Dune”, el periódico francés “Le Point”, entrevistó al cineasta para saber qué opina.

“Ojalá su Dune fuera un gran éxito, porque Denis Villeneuve es un buen director, del que me han contado muchas cosas buenas” comentó el cineasta.

Luego apuntó directo hacía el primer avance: “Vi el trailer. Está muy bien hecho. Vemos que es cine industrial, que hay mucho dinero y que era muy caro. Pero si era muy caro, debía pagar en proporción. Y ese es el problema: no hay sorpresas. La forma es idéntica a lo que se hace en todas partes, la iluminación, la actuación, todo es predecible”.

Jodorowsky siempre ha mantenido su postura respecto al "cine industrial”, diciendo que este solo pretende entretener, en vez de cambiar a la humanidad. Con su versión de Dune, el cineasta chileno pretendía legar a la humanidad un cambio importante en la forma de ver cine.

De todas formas, tendremos que esperar hasta el próximo 18 de diciembre para el estreno en cines de “Dune” y para saber qué opina Alejandro.

Temas