Enola Holmes: los herederos de Arthur Conan Doyle demandarán a Netflix por una insólita razón

Enola Holmes: los herederos de Arthur Conan Doyle demandarán a Netflix por una insólita razón

Los descendientes del creador de Sherlock Holmes irán a juicio contra la plataforma de streaming por "daños financieros" y sostienen que se violaron los derechos de autor con una intrincada argumentación.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Este miércoles se estrenó en Netflix Enola Holmes, la película protagonizada por la actriz Millie Bobby Brown que imagina las aventuras de la hermana de Sherlock Holmes en la Inglaterra victoriana.

El estreno del filme ha provocado el enojo de los herederos de Arthur Conan Doyle, el escritor que creó el emblemático personaje del detective. Los descendientes de Doyle han demandado a la plataforma de streaming por presuntamente violar los derechos de autor.

La película en realidad se basa en una serie de novelas escritas por Nancy Springer, cuya existencia era desconocida por los herederos del creador de Sherlock Holmes.

Los descendientes de Conan Doyle sostienen que tanto las novelas como la película violan el copyright del personaje creado por el escritor. El detective es interpretado por el actor Henry Cavill en la película estrenada este miércoles en Netflix y muestra dos características que no estaban en los libros originales: es muy sensible y respetuoso con las mujeres.

Los herederos de Conan Doyle llevarían a la plataforma de streaming y a la editorial Random House a juicio por "daños financieros". Si bien hace años que Sherlock Holmes está libre de derechos en varias regiones del mundo, eso no ocurre en Estados Unidos, donde aún quedan historias del detective protegidas por la ley.

La familia del creador de Sherlock Holmes conserva los derechos de los textos publicados entre 1923 y 1927. Según consigna la demanda, las características que le atribuyen al Sherlock interpretado por Cavill son propias de las últimas novelas de Conan Doyle y estarían protegidas por el derecho de autor.

Los herederos del escritor sostienen que tras perder a su hijo mayor y a su hermano en la Gran Guerra, Conan Doyle retomó su personaje haciéndolo más sensible y empático, similar al interpretado por Cavill. Sherlock dejó de ser el detective racional sin corazón y se convirtió en alguien más expresivo y cercano para los lectores.

 

Temas