¿Se impone el feminismo en Hollywood? El dato que sorprende y da que hablar

¿Se impone el feminismo en Hollywood? El dato que sorprende y da que hablar

Si bien la igualdad de género todavía está lejos, el 2020 fue un buen año y hubo récord de directoras mujeres en Hollywood.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Muchas mujeres se posicionaron de buena manera entre las 100 películas que más recaudaron en el 2020. Esto marcó un récord a comparación de años anteriores, pero igualmente representa apenas un 16 por ciento sobre el total la igualdad de oportunidades en la industria de entretenimiento más popular del planeta todavía está lejos de alcanzarse.

Los números fueron publicados por revista especializada Variety, que realizó un estudio sobre las mujeres en televisión y el cine de la Universidad de San Diego, Estados Unidos. 

El año que pasó marcó un nuevo máximo de mujeres detrás de cámara en Hollywood, por encima del 12 por ciento de 2019 y muy superior al 4 por ciento de 2018. Patty Jenkins (“Mujer Maravilla 1984”), Chloé Zhao (“Nomadland”) o Cathy Yan (“Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn”) son algunas de las directoras responsables de filmes de gran presupuesto en el año que recién termina.

Patty Jenkins, directora de Wonder Woman. 

En otros puestos, las mujeres también están subrepresentadas: en producción fueron el 28 por ciento, las productoras ejecutivas representaron un 21 por ciento, las editoras el 18 por ciento, las guionistas el 12 por ciento y las directoras de fotografía solo un 3 por ciento.

Por otro lado, un 67% de las películas con más ingresos en las taquillas no tuvo ni a una sola mujer en los puestos altos de producción. 

Temas