Antes de ir al cine a ver Dune, te recomendamos este documental de la película que no fue

Antes de ir al cine a ver Dune, te recomendamos este documental de la película que no fue

La esperada Dune finalmente llegó a los cines y antes que compres el ticket para ir a verla, te recomendamos un documental con la historia de la película que no llegó a ver a la luz, la ambiciosa creación de Alejandro Jodorowsky.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Luego de todos los problemas que le causó la pandemia, sin olvidar los retrasos, finalmente Dune comienza su camino por toda América y más partes de Europa. El pasado jueves tuvo su estreno para toda Latinoamérica y desde este 22 de octubre para Estados Unidos y España.

El filme de Denis Villeneuve ha sido uno de los más esperados desde que se presentó su primer avance el año pasado, en plena pandemia. Otro factor que potenció esto, es su enorme elenco de estrellas, donde encontramos a Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolyn, Jason Momoa, Oscar Isaac, Javier Bardem, Dave Bautista y más.

Hasta el momento, la nueva adaptación de Dune ha cosechado no solo buenas críticas de la prensa especializada, sino también el público en general. El filme ya cuenta con gran aprobación en sitios como Rotten Tomatoes e IMDB.

La apuesta de Villeneuve era arriesgada, ya que anteriormente esta historia tuvo su paso por el cine de la mano del gran David Lynch y aunque no obtuvo el rédito que se buscaba (fracaso en taquilla), la película se convirtió en un filme de culto. Lo cierto es que antes de Villeneuve y Lynch, estaba el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky.

Ahora que la película del director de Blade Runner:2049 está en los cines, es un buen momento para recordar todo lo que sucedió con el plan de Jodorowsky para adaptar Dune y como su fracaso terminó convirtiéndose en el filme de Lynch.

En los años 70, Jodorowsky, director de La Montaña Sagrada, comenzó un enorme plan para llevar al cine la obra de Frank Herbert. El cineasta quería que el mundo enloqueciera con su adaptación Dune, como si fuese un “viaje de LSD” (según palabras del director).

Jodorowsky y su ambicioso proyecto para Dune.

El imaginario del artista chileno abarcó más allá de todo. Planos, diseños, naves, tecnología alienígena, prácticamente se encargó de cranear todo, hasta tenía seleccionados un elenco.

Jodorowsky armó una enorme lista con estrellas y personalidades del momento, por ejemplo, quería a David Carradine, Mick Jagger, Orson Welles y hasta al creador del surrealismo, Salvador Dalí. Para acompañar a este elenco, el chileno había pensado en Pink Floyd para que se encargara de toda la banda sonora.

Los bocetos de cineasta para los personajes de la historia.
Naves extraordinarias y más creaciones salieron de la mente del chileno.

La cuestión es que conforme crecían las ideas de Alejandro, los montos subían más y más. Las productoras que querían hacerse cargo de Dune, empezaron a retroceder. Además, temían que este proyecto masivo de Jodorowsky no fuera aceptado por el público.

Esta sumatoria, terminó por sentenciar y sepultar el proyecto del chileno, otorgándole el estatus de rumor. Con el tiempo salió todo a la luz, y gracias a un documental en 2014 se pudo conocer en detalle esta impresionante historia.

El documental está completo y disponible en YouTube, así que desde QueVer les recomendamos que no se pierdan este repaso sobre el Dune de Jodorowsky que no fue.

Temas