Se cumplen 36 años de una de las mejores películas de acción de los 80 y con Arnold: Commando

Se cumplen 36 años de una de las mejores películas de acción de los 80 y con Arnold: Commando

La cinta de acción que catapultó aún más la carrera del actor, cumple 36 años y para celebrar como corresponde repasamos su curiosidades y detalles ocultos.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Un 4 de octubre de 1985 llegó a las salas de cine la que es considerada una de las mejores películas de acción de los 80, Commando. La película contó con Arnold Schwarzenegger en el papel principal y sirvió para disparar aún más la ascendente carrera del actor austríaco. 

El filme tuvo en la dirección a Mark L. Lester y guion de Jeph Loeb, Matthew Weisman y Steven E. de Souza. La historia, cargada de acción, explosiones, muertes y principalmente de las mejores frases que Arnold utilizó en el cine, contó con un presupuesto de tan solo $9 millones de dólares. El éxito a nivel mundial de esta historia le dejaron a Fox más $57 millones de dólares de recaudación

La trama de Commando nos presenta a John Matrix, un coronel de fuerzas especiales que disfruta del retiro junto a su joven hija Jenny (Alyssa Milano). Repentinamente los soldados que estuvieron a las órdenes de John en el pasado, son asesinados por mercenarios. Ante esto, el General Kirby advierte a Matrix del peligro que corre, pero es demasiado tarde ya que estos mercenarios capturan al coronel y su hija. 

Matrix se encarga de que no quede ni una persona de las fuerzas de Arius.

Estos malosos le encomiendan a John la misión de matar al presidente de un país llamado Val Verde a cambio de la liberación de su hija. El altamente entrenado militar sabe que jamás cumplirán con su palabra, así que se las arregla para escapar e ir tras los responsables, para así rescatar a Jenny. Obviamente ninguno de los malos sobrevive.

Para celebrar el aniversario de este gran exponente del género de acción, repasamos sus curiosidades y detalles ocultos.

Val Verde me suena de algún lado

En la historia, el malvado Arius (Dan Hedaya) quiere hacerse con la presidencia del país de Val Verde. Según explica este villano, en este lugar John Matrix es conocido por haber ayudado a detener un alzamiento militar que atentó contra la democracia. 

Para no tener problemas diplomáticos con países reales, los escritores de Commando crearon este país ficticio ubicado en alguna parte de Sudamérica o Centroamérica.

Otras historias de acción nombran esta locación. En Predator (1987), el grupo de Fuerzas Especiales que sucumbe ante el cazador intergaláctico, lo hace en la selva de Val Verde. En Die Hard 2 (1990), cuando se nombra al General Ramón Esperanza (Franco Nero), se dice que es un preso político de Val Verde.

Todo 10 puntos...de sutura

Ninguna película, más si de es acción, queda exenta a lesiones durante el rodaje y Commando no fue la excepción. A lo largo del filme, Matrix luce un corte en su frente, muchos pensaron que se trataba de un detalle de maquillaje, pero no es así. Durante el rodaje de una de las primeras escenas de combate, Arnold sufrió un golpe en la cabeza que le provocó ese corte. En lugar de taparlo con maquillaje, el equipo se encargó de mantenerlo y agregarle sangre para las situaciones de peleas más extremas.

Sin duda una de las escenas más emblemáticas es cuando Arnold llega a la isla de Val Verde, se equipa para la batalla. Durante esa escena Arnold guarda su enorme cuchillo táctico en la vaina, pero el afilado artefacto le provocó al actor una profunda herida, por lo que tuvo que recibir varios puntos de sutura en la mano.

Para el cierre del filme se da la épica batalla entre Matrix y el mercenario Bennett (Vernon Wells). Aunque la escena estaba coreografiada y los actores la habían ensayado varias veces, Schwarzenegger y Wells salieron con varias lesiones. Incluso Arnold llegó a pedirle al director que intervenga para que Vernon baje su intensidad y dejara de golpearlo tanto.

Las mejores frases

Tal cual se decía al inicio de esta nota, Commando tiene las mejores frases que utiliza Arnold en su carrera, hasta se da el lujo de repetir su línea infaltable de Terminator, "I'll be Back".

A lo largo de los 90 minutos que dura el filme, Arnold utiliza frase tras frase que se graba automáticamente en la mente del espectador, como cuando amenaza a Sully (David Patrick Kelly) antes de abordar el avión, "You're a funny guy Sully, I like you. That's why I'm going to kill you last" o la una de las finales, la gloriosa "Let off some steam, Bennett!" cuando mata a su ex compañero de Fuerzas Especiales.

Respecto a esta última frase, Arnold tenía varias alternativas. En la edición especial de Commando para formatos hogareños (DVD, Bluray, digital) se publicó al actor utilizando estas frases que fueron descartadas, como "I hate small talk" o "Can't take the pressure Bennet, huh?"

¿Alguien lleva la cuenta de los muertos?

Commando, junto con otros exponentes del género, tienen una de las más grandes cantidades de chicos malos muertos. Desde el inicio, donde John mata al primer mercenario hasta la pelea donde termina a Bennett con el caño, se producen más de 80 muertes.

Esto ha desatado el debate entre los fans, ya que una parte de ellos contabiliza 81 muertes, mientras que otra parte registra 87 muertes. Números más, números menos, Matrix termina destruyendo a todo el ejército rebelde de Arius y esto se responde al final cuando el General Kirby le pregunta "si dejó algo", a lo que el personaje contesta "solo cuerpos".

La secuela que nunca fue

El arrasador éxito del filme fue una prueba más que suficiente para Fox ordenara una secuela. El escritor Steven E. de Souza puso manos a la obra y creó un borrador del regreso del Coronel Matrix.

Según de Souza la acción transcurría varios años después del primer filme. Matrix se convierte en un experto en seguridad, por lo que es contratado por una empresa internacional para asegurar un edificio. John provee a este lugar con lo último en tecnología y  entrena a los guardias contratados La situación da un vuelco enorme cuando Matrix descubre que esta empresa es realmente una peligrosa organización. Antes que John pudiera hacer algo, su hija Jenny y Cindy (Rae Dawn Chong), son secuestradas. El héroe deberá irrumpir en el edificio que él mismo fortificó para rescatar a su familia y terminar con los malos.

Debido a la ajustada agenda de Arnold, el proyecto no encontró un fecha para ser lanzado, por lo que fue pospuesto durante varios años, al punto que terminó siendo descartado por completo.

Durante mucho tiempo se especuló que el guion que de Souza había escrito para Commando II fue utilizado para la primera película de Die Hard, ya que la historia tiene varios puntos en común. Años má tarde, el guionista tuvo que aclarar que se trataba de dos historias totalmente distintas.

Actualmente Commando forma parte, para Latinoamérica, de Star+, mientras que para España está disponible en Disney+.

Temas