Te contamos 20 curiosidades que no sabías de la trilogía de El Señor de los Anillos

Te contamos 20 curiosidades que no sabías de la trilogía de El Señor de los Anillos

El 19 de diciembre de 2001 se estrenaba la primera entrega de una de las sagas más exitosas de todo los tiempos. Te dejamos 20 curiosidades del rodaje de la misma.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El Señor de los Anillos es una de las sagas de fantasía más exitosas de todos los tiempos. Pocas personas habrán esperado el éxito que tuvo esta película. No porque no confiaran en Peter Jackson, el director de esta trilogía, o no les gustaba la novela homónima de J.R.R. Tolkien, sino que fue tal la magnitud del suceso, que dejó sorprendidos, para bien, a todos. 

Una producción monumental, con algunos detalles que iremos repasando en estas curiosidades, que valió la pena y que quedó grabado para siempre en nuestras retinas. A continuación te contamos 20 curiosidades de la trilogía, con detalles que ayudarán a entender un poquito más todo lo que significó hacer esta increíble película. 

La saga cinematográfica más exitosa

Disney no, por favor

El escritor de las novelas, J.R.R. Tolkien no quería que Disney formara parte de la producción. Consideraba malas las adaptaciones del gigante del ratón, por lo que antes de morir, mucho antes de que se realizara esta película, pidió que no participara de la adaptación de sus libros. 

 

Números insólitos

El presupuesto asignado fue de unos 280 millones de dólares para las 3 películas. Aunque suene raro, es un número algo acotado para estas grandes producciones. Sin embargo, la recaudación fue infinitamente superior. Sólo La comunidad del Anillo recaudó 870 millones, más de 3 veces el presupuesto de las 3 películas juntas.

 

Escenarios naturales

La mayoría de los decorados eran escenarios naturales, situados en Nueva Zelanda. Esto abarató los costos de producción y también dotó de mayor realismo a la película. Muchos de estos fueron preparados con anterioridad, resembrados de manera específica para lograr el paisaje ideal. 

Escenario natural en Nueva Zelanda

Un anillo codiciado… y merecido

Jens Hansen, el artesano a cargo de confeccionar el anillo de la película, creó 15 réplicas para las distintas películas. Hay uno particular que era de 15 centímetros de diámetro, para lograr un plano específico que buscaba Jackson. Al final de la saga, Elijah Wood se pudo quedar con el anillo. 

Este es el plano que requirió un anillo más grande

Los sonidos ¿de los Orcos?

Los sonidos de los orcos fueron tomados por Jackson en un partido de rugby. Utilizó a la gente de las tribunas para grabarlas mientras gritaban o hacían sonidos con los pies, para darle el mayor realismo posible a un sonido clave en la historia. 

Peter Jackson dando indicaciones a la multitud

Un poco de trabajo de arte

Para el enorme despliegue de soldados, armas y demás, tuvieron que trabajar mucho en utilería. Construyeron especialmente para esta película 48 mil armaduras, 10 mil flechas, 500 arcos y más de 2 mil prótesis para los extras y actores.

 

La inspiración de Gollum

Andy Serkis, el actor que se puso en la piel de Gollum, comentó que se inspiró en adictos a la heroína con abstinencia para representar a su particular personaje. Un controvertido método que tuvo un resultado perfecto. 

Andy Serkis y su traje especial

Algunas nominaciones

La primera película de la saga obtuvo 13 nominaciones al Oscar, aunque sólo consiguió 4. En total, las 3 películas obtuvieron un total de 30 nominaciones y 17 premios. Una locura. 

El Señor de los Anillos: El retorno del rey se convirtió en la primera película del género en obtener el Oscar a Mejor Película y Mejor Director, entre otros. 

 

Difícil elección

El prólogo del comienzo iba a ser narrado por Frodo Bolson, pero no convencía. Se probó con Ian McKellen, en el papel de Gandalf, pero tampoco cerraba con la historia que él narrara el prólogo. Al final, se decidieron por Cate Blanchett, y su personaje Galadriel, aprovechando la atemporalidad que caracteriza a los elfos. 

 

Natural interpretación

Hablando de elfos, quienes los interpretaron escucharon grabaciones originales del mismísimo Tolkien, para pronunciar de la mejor manera este idioma inventado por el escritor. 

El cerebro detrás de la historia

Un physique du rol específico

El casting tenía algunos requisitos específicos para cumplir con lo descrito en el libro. Quienes se postularan como elfos debían medir al menos 1,75m y ser esbeltos, mientras que si querías ser un hobbit debías medir menos de 1,65m y tener fortaleza física. 

 

Una excepción en el reparto

Para los personajes principales parece que no regían las mismas reglas. Quien interpreta a Gimli, el enano, interpretado por John Rhys-Davies, un actor que mide 1,85m. Todo menos enano. 

 

Un fanático que valía por muchos

El único actor que conocía al detalle la obra de Tolkien era Cristopher Lee, quien hacía de Saruman. Se dice que leyó una vez por año cada uno de los libros de Tolkien y que en principio quiso interpretar a Gandalf.

Un fanático que pudo participar de la película

Uno que no conocía nada

Elijah Wood no no estaba familiarizado con la obra de Tolkien. Pero se enteró de la audición y se grabó con un traje alquilado por él mismo, con un acento británico actuado (es estadounidense de nacimiento) y cuando Peter Jackson lo vio, olvidó su requisito de contratar actores británicos y eligió para el rol protagónico al joven Elijah, que en ese momento tenía 18 años. 

 

222 970 muertes

Un youtuber hizo un video donde contaba las muertes de la trilogía. Contó nada menos que 222970, un número bastante alto, aunque esperable dadas tantas batallas durante la historia. 

Una banda sonora especial para los actores

La actriz Liv Tayler, junto con músicos de la zona, entretenían con música al resto del elenco de la película, durante los descansos entre jornadas. Parece que los dotes del cantante de Aerosmith se transmitieron directamente a su hija.

Otro detalle relacionado al sonido tiene que ver con la banda sonora. Howard Shore, compositor de la misma, le pidió a una comunidad local que le fabricara instrumentos de forma manual para recrear los sonidos medievales de la manera más pura posible. 

 

Un rápido ascenso

Orlando Bloom terminó sus estudios de arte dramático dos días después de conseguir el papel de Legolas. Su ascenso a la fama fue meteórico. Dicen que se tomó tan en serio el papel que en apenas dos meses disparaba flechas con su arco como si llevara toda una vida con él. 

Nada fue igual para Bloom tras interpretar a Legolas

Un traslado particular.

Sean Bean , quien interpretó a Boromir en la trilogía, evitaba, siempre que fuera posible, los traslados en helicóptero que hacía el resto del equipo porque temía volar. Cuando debían grabar en lo alto de una montaña, el actor salía mucho antes que sus compañeros, con la vestimenta de su personaje, y llegaba caminando al lugar de la escena.  

Uno de los escenarios de la película

Un gran alumno

Bob Anderson, maestro de espadas de películas como Star Wars, fue quien le enseñó a Viggo Mortensen a manipular la espada para su interpretación de Aragon. Anderson declaró que era el mejor espadachín que hubiera entrenado. Probablemente en parte fue porque Mortensen se tomó muy en serio las prácticas, llevando su espada a todos lados e incluso durmiendo con ella. 

 

Una producción larga, pero que valió la pena

Por último, contamos cuánto duró la realización integral de esta saga. Peter Jackson comenzó la fase de preproducción en 1995, La fase de rodaje comenzó el 11 de octubre de 1999 y terminó el 22 de diciembre de 2000, durante exactamente 438 días. La postproducción de las tres películas fue de tres años en total, un año por cada una, antes de sus respectivos estrenos (en 2001, 2002 y 2003). 

 

Temas