La polémica que sacude a los Globos de Oro y amenaza con boicotear la 78 edición

La polémica que sacude a los Globos de Oro y amenaza con boicotear la 78 edición

La primera premiación del año podría ser opacada por la feroz crítica que enfrenta la organización que otorga los premios. Los detalles en la nota.

Magela Muzio

Magela Muzio

La primera premiación del año tendrá su cita en tan solo algunas horas con la ceremonia de entrega de los Globos de Oro. A diferencia de otros años, la gala de 78 edición de los galardones será atípica por donde se la mire. La pandemia de Coronavirus afectó gravemente a la industria cinematográfica y los premios no son la excepción, ya que el show se llevará adelante de forma presencial y virtual.

Sin embargo hay otro asunto que amenaza con opacar la noche dorada de Hollywood. Los Globos de Oro son los reconocimientos que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), y en las últimas horas se ha desatado una fuerte polémica en torno a la organización.

Una investigación llevada adelante por Los Angeles Times asegura que entre los 87 votantes que componen la HFPA no hay ni una persona de color. Pero eso no es todo, sino que asegura que dichos votantes, en teoría miembros de la prensa y críticos de cine, no todos cumplen con el rol que se les exige. Algunas declaraciones de los mismos profesionales del sector han alertado que muchos de los nombres que integran la institución no trabajan en medios y hasta figuran personalidades que nada tienen que ver con la labor periodística.

Esta situación ha llevado a gran cantidad de celebridades están ampliando el mensaje y manifestándose en contra de la falta de representación en la HFPA. Entre ellos figuran nombres como Ava DuVernay, Amy Schumer, Sterling K. Brown, Shonda Rhimes, Judd Apatow, Kerry Washington, Olivia Wilde, Dakota Johnson, y muchos más.

El protagonista del drama This is Us, Sterling K. Brown, lanzó un comunicado en su cuenta de Instagram. “87 personas ejercen una enorme cantidad de poder. El hecho de que cualquier órgano de gobierno de una entrega de premios de Hollywood tenga tal falta de representación de voto ilustra un nivel de irresponsabilidad que no debe ser ignorado", escribió el actor, que esta noche será presentador, y agregó "tener una multitud de presentadores negros no te exime de tu falta de diversidad. Este es el momento para hacer lo correcto. Tengo la esperanza de que lo haga ".

Lo cierto es que este año varios de los largometrajes aclamados por la crítica quedaron fuera de las principales categorías. Títulos como como Da 5 Bloods, Ma Rainey´s Black Bottom y Judas y el Mesías Negro, largometrajes dirigidos y protagonizados por personas de color que han sido señalados como fuertes candidatas al Oscar.

La polémica no termina ahí, ya que Los Angeles Times también ha denunciado que la HFPA paga altas sumas de dinero a sus miembros, aún cuando se trata de una organización sin fines de lucro. Días atrás se conoció el hecho ocurrido con la serie Emily in Paris, la comedia de Netflix nominada a Mejor Serie de Comedia. Según trascendió, en 2019 más de 30 miembros de la asociación fueron invitados a Francia al set de filmación. Los mismos fueron alojados en habitaciones de más de 1400 euros la noche, con almuerzos y cenas exclusivas.

Temas