Muere Yaphet Kotto, actor de "Alien" y el primer villano afroamericano de James Bond

Muere Yaphet Kotto, actor de "Alien" y el primer villano afroamericano de James Bond

El reconocido actor falleció el lunes en la madrugada, su esposa fue la encargada de dar la triste noticia. Su carrera lo llevó por el teatro, la tv y el cine.

Redacción QueVer

Yaphet Kotto, actor estadounidense recordado por ser un villano Bond en “Live and Let Die” (1973) y por ser miembro de la tripulación del Nostromo, en “Alien” (1979), falleció a los 81 años.

Tessie Sinahon, la esposa de Kotto, publicó en sus redes sociales un sentido mensaje sobre la partida de su esposo.

“Estoy entristecida y todavía conmocionada por el fallecimiento de mi esposo Yaphet. Murió anoche alrededor de las 10:30 pm hora de Filipinas”, escribió Tessie. “Interpretaste a un villano en algunas de tus películas, pero para mí eres un verdadero héroe y para mucha gente también. Un buen hombre, un buen padre, un buen marido y un ser humano decente, muy raro de encontrar. Uno de los mejores actores de Hollywood una “Leyenda”. Descansa en paz cariño, te extrañaré todos los días, mi mejor amigo, mi roca", finaliza la esposa de Kotto.

Yaphet nació en la ciudad de Nueva York el 15 de noviembre de 1939 y comenzó a estudiar actuación a los 16 años en el Actors Mobile Theatre Studio. Su primer debut teatral profesional llegó con “Othello” de Shakespeare. Su interpretación lo llevó a tener presencia en Broadway. Luego llegarían sus primeros proyectos cinematográficos con "Nothing But a Man" en 1964 y "The Thomas Crown Affair" en 1968

En 1973 llegaría su momento para convertirse en el villano de “Live and Let de Die”. Kotto interpretó al corrupto dictador caribeño, el Doctor Kananga y su alter ego Mr. Big. En la historia de Fleming, este personaje era descrito como alguien monstruosamente obeso, con ojos amarillos, pero Kotto reversionó complementante al personaje y lo dotó de gran elegancia, esto aportó a que su personaje sea uno de los más recordados.

Su trabajo lo llevó también a la TV donde participó de series como “Hawaii Five-O” o “The Big Valley”, entre otras. Llegado 1979 Kotto tendría uno de sus papeles más importantes, el del técnico Denis Parker en el filme de terror y ciencia ficción Alien”, de Ridley Scott.

Después de su papel pelea con el Xenomorfo, Kotto obtuvo un papel secundario como Richard "Dickie" Coombes en "Brubaker” (1980) con Robert Redford, poco después protagonizó junto a Arnold Schwarzenegger en la película de acción de 1987 "The Running Man". 

Un dato interesante es que en 1977 Yaphet formó parte del elenco de “Rescate en Entebbe”. Este telefilme fue dirigido por Irvin Kersher, quien años más tarde se convertiría en el director de “Star Wars: El Imperio Contraataca”. Kershner le ofreció a Kotto el papel de Lando Calrissian, pero él se negó ya que no quería verse asociado a muchas películas de ciencia ficción. También se dice que recibió el ofrecimiento para formar parte de la exitosa serie “Star Trek: Next Generation”, pero también se negó a esta historia.

Temas