Guerra de plataformas: la decisión de Televisa y Univisión que hará temblar a Netflix

Guerra de plataformas: la decisión de Televisa y Univisión que hará temblar a Netflix

Las cadenas televisivas latinas Televisa y Univisión anunciaron hoy su fusión de medios, contenidos y producción con el fin de crear la mayor empresa global de medios y la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las cadenas televisivas latinas Televisa y Univisión anunciaron hoy su fusión de medios, contenidos y producción con el fin de crear la mayor empresa global de medios y la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana, según informaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

El acuerdo financiero establece que Univisión abonará a la mexicana Televisa 4.800 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones de dólares se desembolsarán en efectivo y la cantidad restante en acciones y otras contraprestaciones comerciales.

Especialistas en el mercado televisivo latino señalaron que “la decisión de dos compañías líderes llega después de años de ceder terreno ante el crecimiento de las plataformas digitales, principalmente Netflix, que en el próximo lustro alcanzará los 48 millones de suscripciones en América Latina.

El nuevo actor, llamado Univisión-Televisa, surge con la intención de irrumpir en el mercado del streaming en español que cuenta con 600 millones de potenciales clientes, de los cuales más de 200 millones se ubican en México, Estados Unidos y en menor porción en Canadá.

Según los medios especializados, en territorio estadounidense solo el 10% de la población hispana está suscripta a una plataforma de streaming, mientras que en el mercado anglosajón la participación es del 70 por ciento.

Los directivos de ambas empresas reconocen que la fusión es la mejor forma de enfrentar una revolución en las pantallas que no se detendrá, ya que el streaming acapara el 70% del tráfico de Internet, con más de 850 millones de hogares abonados a diversos servicios.

La fusión lanzará un catálogo de contenidos digitales nutrido por ambas y que estará disponible a inicios de 2022. Televisa pondrá sobre la mesa los contenidos emitidos en sus 31 canales (cuatro de TV abierta y 27 de paga), un estudio cinematográfico y su plataforma de streaming Blim.

Televisa y Univision llevan casi 20 años trabajando en forma conjunta, pero en el 2017 “solidificaron” su colaboración ante la irrupción de Netflix en los países de habla hispana.

Temas