¿Te gusta leer? Siete películas con libros y lectores como protagonistas

¿Te gusta leer? Siete películas con libros y lectores como protagonistas

La industria del cine le ha rendido más de un emotivo y memorable homenaje al mundo literario, que tanto la nutre. Aquí te recomendamos algunos de los mejores.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Acomodemos el señalador en la página, cerremos el libro y agarremos el control remoto. Como cada 23 de abril desde 1930, celebramos un nuevo Día del Libro y podemos festejar leyendo, por supuesto, pero también disfrutando de algunos largometrajes en los que la historia se centra en los libros y su universo.

Esta fecha es muy especial en el ambiente literario ya que coincide ya sea con el nacimiento o el fallecimiento de plumas prominentes como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Garcilaso de la Vega, entre otros.

Aquí les dejamos una lista de películas cuyos argumentos se basan en lectores, poetas, escritores, bibliotecas, librerías y todo lo que gira en ese ambiente que suele despertar todo tipo de historias y pasiones.

Fuente: Inperdibles.com

La esposa (2018), de Marc Forster
Glenn Close, espectacular como siempre, interpreta a Joan Castleman, una mujer que tras cuatro décadas de casada con un escritor decide revelar una verdad incómoda. Basada en la novela de Meg Wolitzer, la cinta cuenta también con la actuación de Jonathan Pryce en el papel de Joe, el aclamado literato que está por recibir el premio Nobel por sus libros. La pregunta es: ¿fue él quien los escribió realmente?

 

Fuente: Laguiago.com

La librería (2018), de Isabel Coixet
Directora española, Coixet adapta aquí una reconocida novela de Penélope Fitzgerald que destaca a la literatura en su papel preponderante en batallas por causas justas. Ambientada en los años '50 en un pueblo de Inglaterra, vemos a una joven que logra abrir la primera librería a pesar del deseo de los vecinos. Este largometraje ganó tres premios Goya: mejor película, dirección y guion adaptado.
 

 

Fuente: Unaofertaquenorechazaras.com

La ladrona de libros (2013), de Brian Percival
Basada en el bestseller homónimo, está ambientada Alemania en épocas de la Segunda Guerra Mundial. Allí vemos a una pequeña de once años que debe adaptarse a vivir con una nueva familia y, en ese proceso, aprende a escribir y leer con su nuevo padre. Los libros que lee de forma clandestina serán el vehículo para escapar de ese contexto de represión.

 

Fuente: La Vanguardia

Basada en hechos reales (2017), de Roman Polanski
Polanski plantea preguntas sobre los libros y los padecimientos de quienes los escriben: la autoficción, el miedo a la página en blanco o la figura del escritor fantasma. Esos son algunos de los interrogantes que podemos ver en esta adaptación de la novela homónima de Delphine de Vigan. En este thriller, Delphine (Emmanuelle Seigner) escribe un exitoso libro, dedicado a su madre. Abrumada por la fama, la escritora tiene que aprender a relacionarse con una particular fanática interpretada por la bella Eva Green.

 

 

Fuente: Tiempo de cine

El paciente inglés (1996), de Anthony Minghella
Fue un boom en su momento, a tal punto que llegó a ganar 9 premios Oscar. “El paciente inglés” (Ralph Fiennes) y la enfermera que lo atiende (Juliette Binoche) tienen una relación que fluye a través de los libros. Ella los elige de una biblioteca y se los lee. De esa manera, la lectura se convierte para ambos en un descanso del sufrimiento en plena Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Hobby consolas

La sociedad de los poetas muertos (1989), de Peter Weir
Robin Williams entrega otro papel memorable interpretando al profesor John Keating. Esta película, ganadora del Oscar al mejor guion original, sigue a este docente con sus particulares métodos para acercar a sus estudiantes a la poesía. Apasionado, con ejemplos emocionales y reflexivos, se empiezan a ver los profundos resultados que logra en los alumnos. La lectura, la filosofía y la literatura aparecen aquí desde una mirada cuestionadora sobre las estructuras académicas anquilosadas.

Fuente: La Tercera

El nombre de la rosa (1986), de Jean-Jacques Annaud
Sean Connery protagoniza este clásico basado en la novela de Umberto Eco del mismo nombre. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo llegan a una abadía benedictina famosa por su biblioteca, con ejemplares únicos y restringidos. La trama se vuelve una intriga de suspenso, como un misterioso policial con los libros como clave.

Temas