Para el fin de semana: 5 de obras maestras del anime para ver en Netflix

Para el fin de semana: 5 de obras maestras del anime para ver en Netflix

Ahora que llega el descanso semanal traemos una recomendación con cinco obras maestras del anime que podrán encontrar en plataforma de la Gran N.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Ahora que el fin de semana está a la vuelta de la esquina, traemos una recomendación con cinco obras maestras del anime que pueden ser encontradas en Netflix.

Estas películas tienen tanto nivel que incluso con el pasar de los años siguen siendo cada vez mejores, por lo que siempre están listas para ser vista por primera vez o por millonésima vez.

Lupin III: el Castillo de Cagliostro (1979)

Ahora que está tan de moda la serie de “Lupin” con Omar Sy, no está demás ver una de las primeras historias de este simpático ladrón que cobró mucha fama con el anime.

En 1967 se publica “Lupin III”, un manga creado e ilustrado por Monkey Punch. Esta historia nos presenta a Arsène Lupin III, nieto del famoso ladrón internacional Arsène Lupin (el creado por el novelista francés Maurice Leblanc). Lupin es un gran ladrón, incluso más que su abuelo. Esta profesión lo llevará a recorrer el mundo teniendo grandes aventuras acompañado de sus amigos Jigen, el experto tirador, Goemon, el samurái, y Fujiko una ladrona que genera amor y dolores de cabeza en Lupin.

La fama de esta historia comenzó a tomar mayor vuelo cuando en 1971 comenzó a emitirse su serie de anime. En 1979 se estrenó la tercera película de la franquicia, titulada “Lupin III: el Castillo de Cagliostro”, la misma contó con la eminencia en animación y padre del Studio Ghibli, Hayao Miyazaki

Primero y principal no es necesario haber visto nada de Lupin previamente. En cuanto a la historia, tenemos a Lupin y Jigen tras el rastro de unos falsificadores, esto los llevará al ducado de Cagliostro. Allí el querido ladrón se encuentra con una joven que es forzada a casarse, así que mientras Lupin fragua su robo, ayuda a esta fugada novia.

Mi vecino el Totoro (1988)

En 1985 el Studio Ghibli nace gracias a Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma. Este estudio comenzó dando pasos agigantados, en 1986 estrenaron su primera película El Castillo en el cielo”, y dejaron en claro que tanto sus historias como la calidad de la animación iban a ser su sello distintivo.

En 1988 presentaron su tercera película, la cual es considerada un clásico indiscutido del anime, “Mi Vecino el Totoro”. Esta historia, tanto para chicos como para grandes, nos cuenta cómo un padre y sus dos pequeñas se mudan al campo para estar más cerca del hospital donde tratan a su madre. Una vez instaladas, estas niñas descubrirán la magia que les ofrece el espíritu del bosque, al que ellas llaman “Totoro”.

Akira (1988)

En 1982 se presentó “Akira”, un manga de Katsuhiro Otomo. En esta historia se mezclan a la perfección el género postapocalíptico, la ciencia ficción y el cyberpunk.

Para el año 1988 se termina de adaptar la historia al cine, en realidad una parte ya que el manga todavía no terminaba de publicarse, algo similar a lo que sucedió con Game of Thrones. “Akira” tuvo un difícil y enorme trabajo de producción, este esfuerzo rindió sus frutos ya que la película es oro puro hasta en los detalles más mínimos.

En cuanto a la historia, en el año 1988 estalló la tercera guerra nuclear, la cual devastó las grandes ciudades del planeta. Tres décadas más tarde, sobre las las ruinas de Tokio, se erige la imponente megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad que sigue arrastrando las consecuencias de la guerra con desempleo, droga y terrorismo. En ese contexto sale a la luz un proyecto del gobierno japonés, donde buscan alcanzar el poder absoluto mediante experimentos, esto es tomado por sectas que anuncian la llegada de un ser supremo llamado “Akira” y su llegada traerá un gran cambio para todos.

Un detalle llamativo, en la historia Japón se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos 2020, pero los conflictos bélicos llegan a plantear el hecho de suspender este evento mundial. Casualmente el año pasado los JJOO no se celebraron debido al surgimiento de la pandemia ¡Creer o reventar!.

Ghost in the Shell (1997)

Otro gran exponente que al ser nombrado, el cyberpunk infla su pecho. GitS está basada en el manga homónimo creado por Masamune Shirow

Al igual que las anteriores propuestas, la animación no falla en lo más mínimo, además en esta producción se incluyen algunos toques de CGI que se complementan de manera exquisita.

Su historia nos lleva al año 2029, el planeta se recupera de una tercera guerra mundial nuclear. La tecnología se ha convertido en algo indispensable para la vida. Los avances han permitido la integración de humanos y máquinas, gracias a la utilización de distintos tipos de implantes en el cuerpo.

En todo este contexto encontramos a la Sección 9, una división encargada de antiterrorismo y delitos informáticos. En este organismo trabaja la mayor Motoko Kusanagi una cyborg completa, excepto por su cerebro y su médula. La mayor Kusanagi deberá encontrar a un ciberterrorista que se hace llamar “Puppet Master”. A medida que su investigación avanza irá descubriendo la respuesta sobre lo que es la vida siendo una cyborg.

La Princesa Mononoke (1997)

  "Mononoke" es el undécimo filme del Studio Ghibli, fue escrito y dirigido por Hayao Miyazaki. Con esta formidable película, Miyazaki y el estudio dejan en claro su firme postura proteccionista del ambiente. En la historia el príncipe Ashitaka recibe una mortal maldición, la cual solamente puede ser curada por el espíritu del bosque. En su busca de sanación, se encuentra con ambiciosos humanos que planean destruir a este espíritu para poder llevar todo el progreso a las tierras de los bosques. Para defender el bosque y al espíritu aparecerá San, una joven criada por los lobos. Ella junto a Ashitaka tratarán de resolver la tensa y difícil situación.

"La Princesa Mononoke" se estrenó en Japón en julio de 1997, fue tal su éxito que venció al tanque de James Cameron, "Titanic". Dos años más tarde fue estrenada en América.

Su llegada al continente Americano tiene una jugosa historia que involucra al escritor Neil Gaiman y al director Quentin Tarantino. En 2019 Gaiman, el padre de "The Sandman", reveló uno de sus grandes secretos, haber estado detrás de la traducción del guion original al inglés. Miramax, quien adquirió los derechos del filme, recibió el guion original acompañado de una katana que incluía un mensaje del propio Miyazaki: "sin cortes". El padre del "Mononoke" advertía a los norteamericanos que no quería cortes en su obra. Ante este problema la productora acudió a Quentin Tarantino. El responsable de "Pulp Fiction" quedó fascinado con la idea, pero consideró no ser capaz de hacer el trabajo, por lo que se contactó con su amigo Neil Gaiman

Gaiman puso manos a la obra y llegó a tener hasta tres guiones diferentes de la historia. Entre varios dimes y diretes, Gaiman fue despedido y al poco tiempo recontratado. Tras mucho trabajo, Ghibli aceptó una de las últimas presentaciones y dieron luz verde al doblaje del filme. Desafortunadamente ni Quentin ni Neil figuran en los créditos del filme.

Temas