3 documentales que no te puedes perder para entender lo que pasa en Cuba

3 documentales que no te puedes perder para entender lo que pasa en Cuba

En los últimos días estallaron las protestas contra el gobierno en las calles de Cuba y en Netflix y Amazon Prime Video se encuentran disponibles una serie de documentales que permiten entender mejor el conflicto.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Miles de manifestantes han salido a protestar en las calles de Cuba en los últimos cuatro días en reclamo por la libertad y por mejorar sus condiciones de vida. Las protestas contra el gobierno cubano comenzaron el domingo y se vienen manteniendo a lo largo de la semana a pesar de la brutal represión dispuesta por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel incluso convocó a sus simpatizantes en televisión nacional a salir a las calles para enfrentar a los manifestantes. Además, atribuyó la crisis de su país al embargo que Estados Unidos mantiene con la isla caribeña.

La historia de la isla ha sido retratada tanto en su situación política y conflictos armados como también a través de su música, turismo e historias de ficción que se desarrollan en Cuba.

A continuación repasamos los mejores documentales disponibles en Netflix y Amazon Prime Video para entender mejor el conflicto que se vive hoy en Cuba:

Cuba Libre

Esta docuserie de Netflix cuenta a través de ocho episodios la historia del país desde la época colonial presentando la visión de expertos que apoyaban o estaban en contra de las políticas de Fidel Castro y Fulgencio Batista (su predecesor).

Cuba and the cameraman

Conmovedor documental en el que se puede ver un retrato de Cuba muy revelador, centrado en las vidas de Fidel Castro y de tres familias cubanas afectadas por sus políticas en los últimos 40 años.

Jon Alpert, cineasta ganador del Emmy, narra los avatares de tres familias cubanas a lo largo de cuatro tumultuosas décadas en la historia del país.

Música cubana (The Sons of Cuba)

Otro documental de Amazon Prime Video que muestra que la historia de la isla no podría contarse sin su música. El documental hace un repaso de ella a través de la estrella del Buena vista Social Club.

Siguiendo la estela de "Buena Vista Social Club", los miembros del club vuelven a tocar música cubana en concierto, incluyendo al vocalista de Buena Vista, Pio Leyva, y otros cantantes cubanos.

Temas