'Inception': la película de Christopher Nolan que estuvo a punto de ser completamente diferente

'Inception': la película de Christopher Nolan que estuvo a punto de ser completamente diferente

El filme dirigido por Christopher Nolan y estrenado en 2010 podría haber tomado un rumbo completamente distinto y te contamos por qué.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Ha pasado más de una década desde el estreno de Inception (El Origen), la cinta dirigida por Christopher Nolan que ha pasado a convertirse en un filme de culto entre los seguidores del director, así como para los fanáticos del género de ciencia ficción.

La cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio tiene una premisa rebuscada que hasta el día de la fecha sigue siendo objeto de debate entre los cinéfilos. La historia tiene de protagonista a Dom Cobb, un ladrón que tiene la habilidad para entrar en los sueños de las personas y así hacerse con secretos de sus subconscientes. Con una habilidad que lo ha posicionado en la cima del espionaje corporativo, lo que lo lleva a asumir una misión casi imposible: plantar una idea en la mente de una persona y así ejecutar el robo perfecto.

Leonardo DiCaprio junto a Christopher Nolan

La ambiciosa puesta en escena de Nolan y la complejidad de la trama es hasta hoy ampliamente discutida. Lo cierto es que las cosas podrían haber sido muy diferentes ya que tenía en mente hacer una cinta de terror.

Debido a la complejidad de la historia, a Nolan le llevó mucho tiempo poder concretar su visión y plasmarla en la pantalla grande. Al director se le ocurrió la idea de Inception allá por el año 2005, justo cuando había terminado de escribir y dirigir Insomnia.

En aquél entonces escribió el primer borrador del filme, pero no estaba del todo seguro respecto de la idea. Dejó dicho borrador de lado y siguió adelante con otros tres proyectos: Batman Begins, The Prestige, y The Dark Knight.

Luego de los éxitos obtenidos con dichos filmes, Nolan volvió a su idea original. En algún momento explicó que su interés estaba puesto en "la idea que las personas pudieran compartir un espacio de un sueño... lo que da la posibilidad de acceder al subconsciente de alguien", y lo que es aún más interesante, es ¿para qué se utilizaría eso?

Inception y una ambiciosa puesta en escena

Le llevó 6 meses de reescritura y revisión del guion antes de saber si estaba listo para seguir adelante con el proyecto. La espectacular y ambiciosa cinta de Nolan se convirtió en la cuarta película más taquillera de 2010, y muchos críticos la consideraron la mejor del año.

Al final, la decisión de Nolan de llevar el filme hacia una nueva dirección funcionó a la perfección. A pesar de que los elementos amenazantes y surrealistas podrían haber funcionado como una película de terror, el thriller que hoy es Inception es lo que la coloca como uno de los grandes logros del séptimo arte.

Temas