Esta es la comunidad colombiana en la que Disney se inspiró para Encanto

Esta es la comunidad colombiana en la que Disney se inspiró para Encanto

La producción del film buscó experiencias y estilos reales para recrear el mundo de su última película

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La globalización y masividad de las películas ha empezado a tener efecto sobre una parte fundamental de lo que muestran: el mundo donde se desarrolla. Es sabido que EEUU concentra gran cantidad de las producciones que se realizan año tras año, con una de las industrias más fuertes del rubro, y sobre todo con una presencia más fuerte aún América.

Por ello, con el correr de los años, Hollywood escuchó las críticas acerca de cómo reconstruían los escenarios para las películas que se desarrollaban fuera de EEUU, muchas veces denotando una falta de conocimiento absoluta (como no recordar el fragmento de X-Men: Primera Generación, mostrando una ciudad de playa de la Argentina, Villa Gesell, rodeada de montañas con árboles, propio de la Patagonia Argentina, a unos 1500km de distancia).

Para ello, la producción recorrió distintas localidades y comunidades de Colombia, con el fin de encontrar inspiración y darle un contexto más real, teniendo en cuenta por supuesto las licencias lógicas que tiene una película y más aún si la misma es de animación y se centra en público infantil. 

National Geographic publicó un video donde muestran parte de esa búsqueda, y sobre todo, se centran en Aguadas, una de las comunidades que finalmente sirvió de inspiración para la película. Narrado por Olga Lucía Vives, la voz de Mirabel en la película, este video muestra algunas entrevistas a representantes de Aguadas, que cuentan diversas actividades culturales que se realizan ahí, mientras conocemos tradiciones y recorremos las calles de un lugar increíblemente bello.

A su vez, los entrevistados destacan lo importante que resulta para ellos como comunidad el hecho de aparecer representados en una película de la magnitud de Encanto, y la posibilidad de legitimar el trabajo y su cultura. Aquí, el video completo:

Encanto es una película de Disney que se estrenó en Noviembre del año pasado en cines y se encuentra disponible actualmente en Disney+. Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súperfuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia. 

Las revelaciones acerca de cómo trabajaron para crear los personajes y la historia, sumado a este trabajo de producción explican el porqué del éxito del film. 

Además, y como suele suceder con estas películas, la música y sus canciones originales ocupan un lugar importantísimo en la película. La banda sonora, compuesta por Germaine Franco y Lin-Manuel Miranda llegó al puesto 1 de los Billboard 200 en EEUU.

 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas