La película sobre Gardel y Sinatra basada en un evento que nunca existió

La película sobre Gardel y Sinatra basada en un evento que nunca existió

El musical argentino dirigido por Karina Insausti se hace eco de un rumor que se expandió y se tomó por cierto, aunque nunca haya pasado realmente.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El día viernes 14 de octubre se estrenó en Disney Plus un musical llamado Mr. Gardel, que está basado en un supuesto encuentro verídico entre Frank Sinatra y Carlos Gardel, dos exponentes inigualables de la música rioplatense y estadounidense. 

La película parte de una premisa que comenzó con un rumor, pero que luego con el tiempo se transformó en una suerte de vox populi, transformándose en verídica para muchas personas. 

Sin embargo, este encuentro en realidad nunca existió, sino que se trató de un rumor que, como tuvo buena repercusión, fue repetido hasta llegar a algunos medios que, desconociendo la verdadera historia, lo tomaron también como cierto. El resultado fue toda una serie de historias detrás de un evento que jamás ocurrió. 

Así lo detalla el periodista Diego Mancusi en su cuenta personal de Twitter. Justamente Mancusi es autor de un libro, junto con Sebastián Grandi, sobre la visita de Sinatra al país allá por la década del 30, por lo que es una voz más que autorizada para hablar del tema. 

En el hilo publicado, detalla los hechos que demuestran fehacientemente el porqué este encuentro jamás podría haber existido. Primero, comenta de dónde nació este mito, y recopila ciertos datos erróneos de la publicación original, que data de 2010. 

En este artículo, se dice que Sinatra vio a Gardel en un bar del Abasto cantando una canción que se compuso un año después del accidente aéreo que causó la muerte de Gardel. Además, que cerca del lugar había un terreno baldío que se podía vislumbrar entre yuyales, algo que no es así ya que es el mismo edificio que incluso hoy sigue en pie. 

Además de estos “datos” que aparecen en la nota que dio inicio al mito, el propio periodista señala que según las investigaciones con el co-escritor del libro, la visita de Sinatra a la Argentina no incluyó ninguna salida del hotel por fuera de un par de visitas protocolares. Además, Sinatra jamás nombró a Gardel, ni en esos días ni en entrevistas posteriores. 

La hipótesis es que la historia se inventó como una ficción, pero que gustó tanto que muchos decidieron tomarla por cierta, sin tomarse el tiempo de constatar ninguna de las cosas que la nota relataba. Más allá de ello, el musical en sí no pretende ser una representación ni una historia real, pero es cierto que parte de este mito. 

Carlos Gardel

La calidad de Mr. Gardel no será para nada influida por esta revelación, pero bien vale aclarar que el encuentro entre estos dos monstruos de la música jamás existió. O sí, pero nada más que en las pantallas.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas