Así se hizo la espeluznante criatura de The Thing

Así se hizo la espeluznante criatura de The Thing

Seguimos palpitando la llegada de la Noche de Brujas repasando el detrás de escena de las películas de terror más emblemáticas, ahora es turno para la obra de John Carpenter.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En cuestión de días Halloween llegará y para ir palpitando la celebración, traemos un especial de “Así se hizo” enfocado en los filmes más emblemáticos de la festividad. En esta ocasión llega el turno para la historia de terror y ciencia ficción de John Carpenter, The Thing.

En 1982 se presentó en los cines The Thing, una remake de The Thing from Another World de 1951. Esta nueva historia nos lleva a la Antártida para presentar a un grupo de investigadores en un puesto de avanzada. El tranquilo día a día de estos hombres se ve afectado por la llegada de una criatura extraterrestre que asimila y copia a la perfección a organismos vivos. Esto hace que los hombres desconfíen unos de otros, ya que ninguno sabe quién puede ser la criatura. 

The Thing contó con la participación de un importante elenco, incluyendo a una de las estrellas favoritas de Carpenter, Kurt Russell. Para sumar peso el director se encargó de que la historia tuviese una banda sonora de alto nivel, por lo que convocó al maestro Ennio Morricone. Tampoco hay que dejar de lado de que el filme contó con efectos especiales de primer nivel para mostrar a la temible criatura de otro mundo.

A pesar de tener todos estos puntos fuertes, el filme recibió críticas negativas. Esto dañó el desempeño en la taquilla, llevando a que el filme solamente recaude $19 millones de dólares, su presupuesto había sido de $15 millones. Conforme pasó el tiempo, The Thing cobró fuerza y llegó al lugar que merecía: un ícono del terror.

Como se dice al principio, uno de los fuertes de la película fueron sus efectos especiales. Para darle vida a la horrible criatura, Carpenter contrató a un viejo conocido, el especialista en efectos especiales Rob Bottin.

Al principio John Carpenter ideó que el extraterrestre con varias formas, pero Bottin lo persuadió para que la criatura no tuviese una forma definida, ya que replicaba a sus víctimas. Ambos buscaban que el personaje fuera aterrador, como lo hizo Ridley Scott con Alien en 1979.

Como la criatura iba a tener muchas caras, Bottin tenía un difícil trabajo por delante. Se dice que pasó una gran cantidad de tiempo encerrado en su estudio para darle vida al monstruo, al mejor estilo Doctor Frankenstein con su creación.

Bottin, Carpenter y una marioneta animatrónica del filme.

La situación se salió de control, por lo que Rob Bottin pidió la ayuda de un gran amigo y también experto en el tema, Stan Winston. El responsable de crear al T-800 de Terminator, ayudó a crear algunas de las marionetas animatrónicas de The Thing, incluyendo la del perro husky cuando se revela que es el alienígena.

Bottin dando vida al espeluznante alienígena.

Las creaciones de Bottin eran perfectas, pero tenían un error, no había oportunidad para una segunda toma en caso de salir mal. Las marionetas animatrónicas estaban preparadas para que de su interior emergiera otra marioneta, como cuando se revela que Vance Norris (Charles Hallahan) fue asimilado por la criatura. Vance sufre un paro cardíaco y al recibir RCP, su pecho se abre y muerde las manos de su compañero. MacReady la de una probada con el lanzallamas a la criatura y antes de morir, desprende la cabeza de Vance y luego la convierte en araña.

Si la toma fallaba, Bottin y su equipo debían invertir varias horas para poder restaurar el maquillaje de la marioneta, lo que retrasaba el rodaje de la película. Esto llevó a que las escenas con la criatura tuviesen una precisión milimétrica.

El trabajo de Bottin habla por sí sólo, porque a más de cuatro décadas The Thing y su criatura siguen siendo aterradoras.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas