La fuerte reacción de Guillermo del Toro contra un artículo que critica a Martin Scorsese

La fuerte reacción de Guillermo del Toro contra un artículo que critica a Martin Scorsese

El director mexicano ha vuelto demostrar su admiración por el veterano cineasta luego de reflexionar sobre una publicación ataca la obra y el talento de Scorsese.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Guillermo del Toro es uno de los cineastas más aclamados de la actualidad. Además de ser elogiado por su particular estilo cinematográfico, el cineasta mexicano ha demostrado ser un gran amante del cine. Tanto es así Del Torno no tuvo reparo alguno en salir a criticar un artículo publicado sobre su colega Martin Scorsese en el que critica gran parte de su obra y lo tilda de ser un director de "poco talento". 

Un artículo publicado por el medio The Critic, que repasa la carrera del director de largometrajes como Taxi Driver y Goodfellas, arriba a la conclusión de que Martin Scorsese es un "hombre poco talentoso" cuya "autoindulgencia" lo ha llevado a "degradar su talento".

Martin Scorsese es uno de los directores más aclamados de la historia del cine 

Estas palabras no pasaron desapercibidas para Guillermo del Toro, que describió al artículo como una pieza malintencionada y en busca de clics. "Muy, muy rara vez publico algo contradictorio aquí", comenzó Del Toro en lo que terminó siendo un largo hilo de Twitter. "Pero la cantidad de conceptos erróneos, imprecisiones descuidadas y adjetivos hostiles que no están respaldados por una razón real es ofensivo, cruel y mal intencionado. Este artículo les provocó tráfico, pero ¿a qué costo?", reflexionó el ganador del Oscar.

El artículo escrito por Sean Egan apunta contra varios de los trabajos culmines de Scorsese al considerar que Taxi Driver (1976) carece de "impulso o moral", o al afirmar que Raging Bull (1980) es una mala película en todo sentido. Asimismo piensa que The Wolf of Wall Street (2013) es terriblemente lenta, o que Casino (1995) y The Irishman (2019) contienen la misma ambientación, los mismo escenarios y las mismas lecciones de moralidad.

"El resultado es una degradación de su talento: las nuevas películas de Scorsese suelen durar una hora de más. Sin embargo, la verdad es que su talento como director nunca ha sido tan grande como obras maestras ocasionales como Goodfellas (1990) nos hicieron creer que lo era", afirma Egan en su nota.

Desde luego que Del Toro no comparte las apreciaciones hechas por Egan, e incluso consideró que alguien que arribe a semejantes conclusiones necesitaría "debates sobre el lenguaje cinematográfico, lecciones de historia e investigación"

“Para ser claros: si Dios se ofreciera a acortar mi vida para alargar la de Scorsese, aceptaría el trato”, escribió Del Toro. “Este hombre entiende de cine. Defiende el cine. Encarna el cine. Siempre ha luchado por el arte y contra la industria. Nunca ha sido domesticado y tiene un lugar firme en la historia”, agregó.

Guillermo del Toro junto a Martin Scorsese, Agnès Varda y Robert De Niro en el Festival de Cine de Marrakesh

Esta no es la primera vez que el director de La forma del agua y El laberinto del fauno ha demostrado su admiración por Scorsese. En 2019, tras el estreno de The Irishman, el director publicó un extenso hilo de Twitter en el que se deshacía en elogios con la película protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Pero la admiración es mutua. A comienzos de este año, fue el mismísimo Scorsese quien publicó una nota en Los Angeles Times sobre El callejón de las almas perdidas, una de las últimas películas dirigidas por Del Toro que contó con las actuaciones de Bradley Cooper, Cate Blanchett y Rooney Mara. En dicho artículo, Martin elogió la realización del director mexicano, la que consideró un gran homenaje al cine noir. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas