Difícil decisión: ¿cuál es la mejor película de Rambo?

Difícil decisión: ¿cuál es la mejor película de Rambo?

Desde que comenzó en los 80, la historia de Rambo ha dejado en el cine cinco entregas, todas y cada una con distintas características. Queremos saber, cuál es la mejor película del letal militar.

Redacción QueVer

Luego del éxito de Rambo, Sylvester Stallone tuvo el segundo acierto de su carrera al ponerse en la piel de un ex boina verde, combatiente de Vietnam y experto en tácticas de supervivencia e infiltración, John Rambo.

El primer filme llevó por título First Blood y se estrenó en 1982. Su historia se basaba en la novela homónima de David Morrell. El debut consiguió más de $125 millones de dólares, teniendo en cuenta que su presupuesto fue de modestos $15 millones, la película es considerada un éxito arrasador. A eso hay que sumar el buen recibimiento por parte del público y la crítica.

Este situación aseguró el futuro para el ex militar se mantuviese en el tiempo con más secuelas y hasta con un serie animada que fue un éxito de ventas en figuras de acción de vehículos. El hype por Rambo volvió a lo alto recientemente, ya que Stallone comentó que existe la posibilidad de una sexta película

Repasamos los filmes antes de votar:

First Blood (1982)

Primera vez que aparece John y el afamado cuchillo táctico.

Su historia nos cuenta como John Rambo, después de haber servido en Vietnam, decide regresar a su hogar. El ex combatiente tiene problemas para adaptarse a la vida fuera de las trincheras, por lo que decide emprender un viaje por todo EEUU. Su camino lo llevará al poblado montañés de Hope.

Al llegar a este lugar, es recibido por el sheriff Will Teasle (Brian Dennehy), quien prácticamente le niega la entrada al pueblo. John explica su situación, pero Teasle no le importa, a pesar de que él también es un veterano de guerra. Rambo se niega, pero es arrestado injustamente. En la delegación, es tratado con hostilidad y violencia, lo que le recuerda los duros momentos que vivió en Vietnam, en ese momento John aprovecha para escapar y huir hacia las montañas, iniciando la cacería de policías ante un experto en sobrevivir.

Un dato llamativo es que el emotivo final, con Rambo sincerándose ante el coronel Trautman (Richard Crenna), pudo terminar de una dolorosa manera. Existe un final alternativo, donde el coronel termina con el sufrimiento de John, matándolo de un disparo.

Rambo: First Blood Part II (1985)

La escena de gear up con la banda, surge en la primera secuela.

Tres años después del primer filme, llegó la secuela. En este punto la historia de John Rambo se aleja por completo del libro de Morell. El escritor formó parte de la historia, pero como guionista, sino como el encargado de novelizar la historia.

John tiene una misión tan secreta como peligrosa, buscar campos de prisioneros norteamericanos en Vietnam. Inteligencia dice que, aunque la guerra haya concluido, existen campos con prisioneros. Las habilidades de supervivencia e infiltración de Rambo son vitales, por lo que el gobierno lo libera de prisión.

Un dato interesante, es que la crítica, en su mayoría, destrozó el filme por tener una gran cantidad de violencia. Sin ir más lejos, John elimina a más de 70 militares enemigos. Las buena recepción estuvo en el público, quienes se agolparon en las salas para ver el filme y disfrutar la lucha de John Rambo. La recaudación estuvo en el orden de los $300 millones de dólares, su presupuesto sumó un poco más que la primera película, $25 millones de dólares.

En 1986, aprovechando el éxito del filme, se lanzò la serie animada Rambo, la fuerza de la libertad (Rambo: The Force of Freedom). Figuras de acción y vehículos arrasaron en ventas. Al día de la fecha estas piezas son de colección y llegan a tener elevados precios.

Rambo III (1988)

La tercera película, una de las mejores de la saga.

En 1985 Stallone acertó a lo grande con Rocky IV. La historia con contenido de fondo para la Guerra Fría, fue un boom. Tres años más tarde repitió la misma fórmula con Rambo III, en esta ocasión para hablar de la invasión soviética de Afganistán.

La trama de esta entrega tiene a Rambo tratando de olvidar su pasado, viviendo en un templo budista en Bangkok. Su amigo, el Coronel Trautman lo busca para una última misión, a la cual John se niega. Poco después las noticias llegan, Trautman y su equipo están presos de los soviéticos en Afganistán.

La tercera entrega superó a las entregas anteriores en materia de acción y violencia. Si bien el filme fue un éxito de taquilla, no alcanzó a superar Rambo 2.

John Rambo (2008)

El gore se apodera de la cuarta cinta.

Si la crítica decía que las anteriores secuelas eran violentas, para la cuarta película se quedaron cortos. John Rambo no sólo duplicó la cantidad de acción, sino también la violencia. Los enemigos murieron pero de las peores formas posibles, acribillados por un arma antiaérea o atravesados por las flechas de John, por citar algunos ejemplos.

Stallone produjo, escribió, dirigió y actuó para esta película. Su historia muestra que John lleva una vida alejada de los conflictos en Birmania. Un grupo de misioneros evangélicos llega a la zona para ayudar a personas damnificados por la guerra, pero quedan a merced de la violenta milicia local.

John se rehúsa a volver al ruedo, pero las circunstancias lo llevan a participar de la misión de rescate. Pobre milicia birmana, no sabían lo que estaba por llegar.

Rambo: Last Blood (2019)

John nunca puede descansar.

Casi dos décadas después del último filme, Rambo regresó a la pantalla grande. Luego de los sucesos en Birmania, John decide que es tiempo de volver a casa. Ya en el rancho de la familia Rambo, el ex militar al fin puede llevar una vida tranquila, allí junto a su vieja amiga, María Beltrán (Adriana Barraza), y su nieta Gabriela (Yvette Monreal). John ha desarrollado un vínculo paternal con la joven Gabi, pero el destino golpeará a la puerta cuando ella sea secuestrada por un poderoso cártel de la droga en México.

Last Blood, a pesar de haber recibido las peores críticas de toda la saga, fue bien recibida por el público y más porque el final es abierto, John Rambo aún puede volver.

Sabiendo todo esto, es hora de votar, ustedes eligen cuál es la mejor película de Rambo:

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Encuesta

¿Cuál es la mejor película de Rambo?

Temas