Homenaje a Leonardo Favio y adiós a la pandemia: así fue el emotivo arranque del Festival de Cine de Mar del Plata

Homenaje a Leonardo Favio y adiós a la pandemia: así fue el emotivo arranque del Festival de Cine de Mar del Plata

Con el regreso de la presencialidad plena y conmovedores homenajes a Leonardo Favio y Cecilia Roth, este jueves comenzó la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

Con un emotivo homenaje al director mendocino Leonardo Favio y celebrando el regreso de la presencialidad plena tras dos duros años de pandemia, comenzó la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará entre el 3 y el 13 de noviembre.

Esta nueva edición contará con 500 funciones y su programación estará integrada por 180 películas provenientes de 28 países, con 50 largometrajes argentinos en las diversas secciones del festival. Parte de la programación se exhibirá en simultáneo en salas de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán.

En la inauguración del festival quedó claro que esta edición estará dedicada a la figura y filmografía del director mendocino Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su muerte, ocurrida el 5 de noviembre de 2012. Durante la ceremonia se proyectó una pieza audiovisual para recordarlo, y su sobrina, Luciana Jury, interpretó junto a Lautaro Matute algunas canciones del repertorio del artista integral.

Cecilia Roth recibió un premio a la trayectoria

Otra de las figuras presentes fue la actriz Graciela Borges, que recibió un reconocimiento del Ministerio de Cultura de la Nación por su papel en la película El dependiente y recordó emocionada su trabajo con Favio. "He recibido tanta amorosidad de tantos amigos con los que he filmado. Pero sobre todo de mi adorado Favio. Hizo un cine tan cautivador, tan puro. Con esa cámara que indultaba a cualquier persona. Por más siniestra u oscura que fuera, él siempre la veía con amor", resaltó la actriz.

Graciela Borges también estuvo presente recordando a Leonardo Favio

El director artístico del festival, Pablo Conde, brindó algunos detalles sobre la programación de este año y aseguró: "Hay mucho para ver, mucho para descubrir. Esta amplitud de miradas es también lo que caracteriza al Festival”. 

Durante el acto inaugural también se entregó el Premio Astor Piazzolla a la Trayectoria a la reconocida actriz Cecilia Roth, quien agradeció la distinción y expresó: “Estoy muy emocionada por toda la gente que está aquí, que ama al cine y ama la vida. El trabajo de los actores es genial porque estamos ahí inventando historias paralelas a nuestras propias vidas. La ficción es maravillosa porque es más verdad que la verdad. Gracias por haberme dado este lugar, gracias a la vida”.

La película que dio inicio al festival fue Sin aliento (1960), la ópera prima del director francés Jean-Luc Godard, que también será homenajeado durante esta edición.

Como parte del homenaje a Favio, el sábado se realizará un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la película Juan Moreira (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el lobo (1975). También habrá un recital en el Museo MAR, con músicos invitados que recorrerán el cancionero del gran artista argentino.

En esta edición, siete películas que participan de la Competencia Internacional tendrán su estreno mundial: las argentinas Cambio cambio (Lautaro García Candela) y El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal); la coproducción argentino-uruguaya La uruguaya (Ana García Blaya) y la coproducción argentino-chilena Tres hermanos (Francisco Paparella); y las extranjeras Los de abajo (Alejandro Quiroga), Réduit (Leon Schwitter) y Saudade fez morada aqui dentro (Haroldo Borges).

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas