Cuál es el mejor Sherlock Holmes que se ha visto en pantalla

Cuál es el mejor Sherlock Holmes que se ha visto en pantalla

Con el estreno de Enola Holmes, desde Quever repasamos todas las adaptaciones que ha tenido el carismático detective creado por Arthur Conan Doyle en 1887.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Una de las figuras de la literatura que más veces ha sido llevada a la pantalla es sin duda Sherlock Holmes. El célebre detective que habita en el 221B de Baker Street junto a su fiel compañero, el Doctor Watson, cuenta con gran cantidad de adaptaciones tanto en el cine como en la televisión.

Creador por Arthur Conan Doyle en 1887, este detective privado se caracteriza por ser gran poseedor de gran inteligencia y el uso del método de observación y deducción para resolver casos que en ocasiones parecen de imposible solución. A pesar de haber sido protagonista de cuatro novelas y decenas de relatos de ficción, Sherlock ha sido llevado a la pantalla unas 30 veces. 

Uno de sus retratos más recientes está en manos de Henry Cavill quien interpreta a Sherlock Holmes en Enola Holmes 1 y 2. Las películas de Netflix están basadas en las novelas escritas por Nancy Springer, cuya protagonista es Enola Holmes, la hermana pequeña de Sherlock y Mycroft.

Henry Cavill como Sherlock Holmes en Enola Holmes 

Otra de las versiones notables del detective fue la de Robert Downey Jr., quien protagonizó Sherlock Holmes en 2009 y Sherlock Holmes: un juego de sombras en 2011. Ambos filmes fueron dirigidos por Guy Ritchie con una historia ambientada a finales del sigo XIX y que tiene al carismático detective enfrascado en una serie de misterios junto a Watson, interpretado por Jude Law.

Una adaptación que se llevó grandes elogios por parte de la crítica fue Sherlock de la BBC. Este retrato contemporáneo del personaje tuvo a Benedict Cumberbatch en el rol de Sherlock, metódico, neurótico y arrogante, a menudo chocando con Watson, esta vez interpretado por Martin Freeman.

 

Martin Freeman y Benedict Cumberbatch protagonizan la versión moderna de Sherlock

La pantalla chica también fue testigo de otra adaptación moderna de la mano de Jonny Lee Miller como Sherlock y Lucy Liu como Watson. Elementary muestra a un Sherlock caído en desgracia que deja Londres para mudarse a la Gran Manzana y rehabilitarse en el uso de sustancias. La serie contó con 7 temporadas que se emitieron entre 2012 y 2019. 

Otro de los retratos más recientes fue el de Ian McKellen en Mr. Holmes, el drama dirigido por Bill Condon en 2015. Esta versión presenta a un Sherlock Holmes ya retirado del oficio de detective que pasa sus días en la campiña, luchando contra el paso de los años y tratando de explicar cómo fue su último caso. 

Peter Cushing en el rol del célebre detective 

Algunos retratos más clásicos del personaje incluyen a Basil Rathbone, quien encarnó al detective entre 1939 y 1946. Luego vino Vasily Livanov con Las aventuras de Sherlock Holmes y del doctor Watson, una serie de películas soviéticas que se emitieron entre 1979-1986. Más tarde llegaría el turno de Peter Cushing que interpretó a Sherlock Holmes en una serie del mismo nombre, y en la película Sherlock Holmes y las máscaras de la muerte de 1984. También hay que nombrar a Jeremy Brett quien protagonizó la serie Sherlock Holmes a lo largo de una década entre 1984 y 1994.

Desde Quever queremos saber cuál es tu Sherlock Holmes favorito. ¡Vota a continuación! 

Encuesta

¿Cuál es el mejor Sherlock Holmes de la pantalla?

Temas