El motivo por el que Steven Spielberg se arrepiente de una de sus películas más exitosas

El motivo por el que Steven Spielberg se arrepiente de una de sus películas más exitosas

El director estadounidense está preocupado por el legado de Tiburón, la película de 1975 que le permitió saltar a la fama y desarrollar su prolífica carrera.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Meses después del estreno de Tiburón (Jaws) en junio de 1975, el thriller se convirtió en la película más taquillera de la historia. El éxito de la película dirigida por Steven Spielberg la convirtieron en una de las películas más influyentes en la historia del cine.

Spielberg, sin embargo, ha revelado recientemente que está muy preocupado por el legado de Tiburón. El director dijo que se siente responsable de la gran aniquilación de poblaciones enteras de tiburones en las décadas posteriores al estreno de la película.

“Todavía temo que los tiburones estén enojados conmigo por el frenesí de pescadores locos que ocurrió después de 1975”, aseguró Spielberg, de 76 años. “Realmente lo lamento”, agregó.

Según un estudio publicado por Nature, la población mundial de tiburones y rayas se redujo en más del 71 por ciento entre 1970 y 2018. Un estudio de 2013 estimó que 100 millones de tiburones mueren anualmente. El año pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dijo que el 37 por ciento de los tiburones y las rayas están en peligro de extinción. Algunos dicen que Tiburón influyó en esa tendencia.

Chris Lowe, director del laboratorio de tiburones de la Universidad Estatal de California en Long Beach, dijo que la película hizo que la gente viera a los tiburones como una malvada amenaza hacia los humanos. "Tiburón fue una especie de punto de inflexión. Hizo que la gente pensara muy negativamente sobre los tiburones, lo que hizo que fuera mucho más fácil pescarlos en exceso", explicó Lowe.

Steven Spielberg está preocupado por el legado de Tiburón

A lo largo de los años, los investigadores han documentado algunas de las representaciones negativas de los tiburones en películas como Tiburón. Un estudio de 2021 concluyó que el 96 por ciento de las películas de tiburones mostraban a los animales como amenazantes. El año pasado, el Museo de Historia Natural de Florida informó que los tiburones mataron a 11 personas en todo el mundo.

Tiburón provocó la cacería indiscriminada de tiburones

Spielberg había dirigido otros proyectos antes de Tiburón, pero la película fue su primer éxito de taquilla. Cuando tenía 27 años, Spielberg adaptó la novela más vendida de Peter Benchley y la cinta sigue a los residentes de un pueblo costero de Nueva Inglaterra que cazan un gran tiburón blanco que está matando a los nadadores.

Tiburón es una de las películas más taquilleras de la historia

Tiburón recaudó 100 millones de dólares en 59 días y luego superó a El Padrino como la película más taquillera del mundo, un récord que mantuvo hasta que se estrenó "Star Wars" dos años después. Desde entonces, Spielberg ha producido docenas de películas de renombre, entre ellas “E.T., el extraterrestre”, “Jurassic Park” y “La lista de Schindler”. Aún así, dijo que el legado de Tiburón todavía le molesta.

"Realmente y hasta el día de hoy lamento la aniquilación de la población de tiburones”, dijo Spielberg a la BBC, “debido al libro y la película”. Benchley, quien escribió la novela Tiburón, dijo en 2000 que también se siente un poco responsable por el sufrimiento de los grandes tiburones blancos). 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas