Noche sin paz: Santa se pone violento, pero no lastima

Noche sin paz: Santa se pone violento, pero no lastima

La película protagonizada por David Harbour mezcla varios géneros y entretiene con sus secuencias de violencia desenfrenada. Sin embargo, nunca encuentra el tono adecuado ni termina de funcionar de una manera coherente.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

Hay películas que cuentan con una buena premisa inicial y que se quedan solo en eso, mientras que otras logran elevarse más allá para convertirse en un filme interesante. Lamentablemente, Noche sin paz entra en la primera categoría.

En Noche sin paz, David Harbour (conocido por su papel de Jim Hopper en Stranger Things) da vida a un Santa que se la pasa borracho y cometiendo una serie de torpezas mientras entrega regalos en Nochebuena. El Santa de Harbour recuerda un poco al de Billy Bob Thornton en Bad Santa, pero con la particularidad de que éste es "real" y cuenta con poderes que atribuye a la "magia navideña".

El Santa de Harbour deberá salvar el día cuando un grupo de mercenarios ataca la propiedad por la que estaba de paso, perteneciente a una familia adinerada con muchos problemas que solucionar. El villano de la película, interpretado por John Leguizamo, irrumpirá en el lugar con el objetivo de hacerse con 300 millones de dólares que la familia obtuvo de manera bastante cuestionable.

Noche sin paz busca combinar varios géneros y es en esa mezcla donde termina perdiendo el foco. Por momentos coquetea con la comedia negra mientras que luego se inclina por el slasher y la acción con varias secuencias de violencia desenfrenada. El problema llega cuando el director, Tommy Wirkola, recuerda que se trata de una película navideña y que debe dejar un mensaje familiar, por lo cual termina cayendo en varios clichés del género.

David Harbour interpreta a un Santa vengativo y violento en Noche sin paz

Noche sin paz es entretenida en muchos momentos, pero la mezcla de géneros y tonos nunca termina de funcionar de una manera coherente. Da la sensación de que la película busca juntar una docena de cosas que no tienen nada que ver entre sí para intentar contentar a todo el mundo, pero sin comprometerse demasiado en ninguna dirección.

La premisa inicial de un Santa vengativo y violento machacando gente en Nochebuena suena bastante bien y por momentos funciona, pero Noche sin paz nunca logra encontrar el tono correcto como para convertirse en una película que se eleve más allá de esa atractiva premisa y termina siendo un simple entretenimiento pasatista y un tanto olvidable.

Ficha técnica

Noche sin paz (Violent Night, Estados Unidos/2022). Dirección: Tommy Wirkola. Guion: Pat Casey y Josh Miller. Fotografía: Matthew Weston. Música: Dominic Lewis. Edición: Jim Page. Elenco: David Harbour, John Leguizamo, Beverly D’Angelo, Alex Hassell, Leah Brady. Distribuidora: UIP. Duración: 101 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: regular.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas