Argentina, 1985 y Bardo se meten en la carrera por el Oscar a Mejor Película Internacional

Argentina, 1985 y Bardo se meten en la carrera por el Oscar a Mejor Película Internacional

La Academia de Hollywood anunció la lista de largometrajes preseleccionados para algunas de sus categorías. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 12 de marzo de 2023.

Magela Muzio

Magela Muzio

Tras su exitoso paso por las salas de cine y el streaming, Argentina, 1985 está cada vez más cerca de lograr el máximo galardón del cine, los Premios Oscar. En el día de la fecha, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló el listado de las 15 películas que competirán en la categoría de Mejor Película Internacional.

De esta forma, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani sobre el juicio a las juntas militares, se mete de lleno en la carrera por el Oscar. A finales de septiembre, la cinta había sido la elegida del nstituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para representar a la Argentina en los prestigiosos premios. Días atrás obtuvo una nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La película dirigida por Santiago Mitre tuvo gran recibimiento por parte de la crítica y la audiencia 

Aunque Argentina, 1985 se posiciona como la favorita a alzarse con la estatuilla, tendrá firme competencia por parte de los otros largometrajes que fueron preseleccionados por la Academia. Una de las grandes sorpresas de la jornada fue la inclusión de La última película (The Last Film Show), la representante de la India, que marca el primer filme seleccionado en 20 años desde que Lagaan: Érase una vez en la India fuera nominada en el año 2001.

Otro país que también hace historia al ser seleccionado es Paquistán, que entró en la lista con Joyland, la película dirigida por Saim Sadiq, y que tuvo su presentación oficial en el Festival de Cannes de este año. Allí, se convirtió en la primera película paquistaní en formar parte de la Selección Oficial y se consagró como la ganadora del premio del jurado de la sección Un certain regard.

Otros de los filmes seleccionados es BARDO, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, la cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu, quien logra su tercera nominación en la categoría de Mejor Película Internacional, como previamente lo hizo con Amores Perros (2001) y Biutiful (2010). También entró en la lista Corsage, el filme dirigido por Marie Kreutzer sobre la emperatriz Sissí de Austria.

Una de las grandes ausencias fue Alcarràs, el drama rural familiar dirigido por la catalana Carla Simón. Otra de las grandes ausentes es El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness), el filme suec dirigido por Ruben Östlund que se consagró como la ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes.

La Academia también dio a conocer a los largometrajes aspirantes en las categorías de Mejor Documental, Corto documental, Banda Sonora, Canción Original, Sonido y Efectos Visuales, Maquillaje, Corto y Corto Animado. Las nominaciones definitivas a los Premios Oscar se anunciarán el 24 de enero, mientras que la ceremonia de entrega tendrá lugar el 12 de marzo de 2023.

A continuación la lista de las 15 películas preseleccionadas para el Oscar.

Argentina, 1985 (Argentina)
Corsage (Austria)
Close (Bélgica)
Return to Seoul (Camboya)
Holy Spider (Dinamarca)
Saint Omer (Francia)
All Quiet on the Western Front (Alemania)
Last Film Show (India)
The Quiet Girl (Irlanda)
Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths (México)
The Blue Caftan (Marruecos)
Joyland (Paquistán)
EO (Polonia)
Decision to Leave (Corea del Sur)
Cairo Conspiracy (Suecia)
 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas