James Cameron respondió a las críticas de racismo contra Avatar: el camino del agua

James Cameron ha estado en boca de todos estos últimos meses. El director decidió estrenar la secuela Avatar: el camino del agua, la cual se convirtió en un éxito absoluto a nivel mundial. Aunque recibió muchos halagos, la estrella no pudo salvarse de las críticas de racismo.

Desde que James Cameron anunció que trabajaría en la secuela directa de Avatar, la audiencia ha estado muy expectante a la historia y al proyecto que lograría el cineasta.

Finalmente, después de tanta espera, llegó a la pantalla grande una película titulada como Avatar: el camino del agua una de las entregas más esperadas del año que logró superar cada una de las expectativas por parte de los espectadores.

Una vez más, el director demostró que sabe muchísimo sobre cine y que posee un talento de otro planeta. La historia volvió a fascinar, las actuaciones volvieron a convencer y la audiencia quedó feliz con el resultado. Pero ojo, no todo el mundo compartió buenos comentarios. Muchas personas decidieron criticar al cineasta por un tema en particular: el racismo.

La esperada secuela llegó a los cines el 15 de diciembre. / Fuente: 20th Century Studios

James Cameron rompe el silencio y habla sobre las críticas de racismo

Desde que Avatar: el camino del agua llegó a las pantallas grandes a mediados de diciembre, la audiencia no habla de otro tema. Aunque recibió bastantes halagos y está recaudando un importante número en la taquilla mundial, algunas personas pasaron por alto estos detalles y decidieron expresar su enojo con la producción.

De esta manera, varios activistas defensores de las culturas indígenas decidieron cruzarse con James Cameron y lo acusaron de no contratar actores que representen a estas culturas. Entre las personas furiosas por este tema se encuentra Yuè Begay, una artista que decidió publicar una carta abierta en sus redes sociales. Allí, pide que la película sea boicoteada.

El escándalo sobre racismo que enfrentan James Cameron y Avatar / Fuente: 20th Century Studios

"No veas ‘Avatar: The Way of Water’. Únase a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta horrible y racista película. Nuestras culturas fueron apropiadas de manera nociva para satisfacer la complejo salvación de algún hombre blanco", escribió con total sinceridad.

"Has elegido mostrar o glorificar el colonialismo. Gente blanca como extraterrestres basados en pueblos indígenas reales. Eso es colonialismo. Eso es colonización. Haz lo correcto. ¡Contrátanos! Contrata a nuestros expertos en tus salas de guionistas, como tus consultores, como tus líderes. Deja de intentar liderar. NO eres nuestro líder. Eres un extraño. Un invitado a nuestras tierras y cultura. Actúa como tal", criticó la artista en el posteo.

Ante el revuelo que generó esta crítica y también las opiniones de otros activistas, James Cameron decidió salir a defenderse. Por supuesto, no solo salió en defensa de sí mismo, sino también de su nuevo éxito Avatar: The Way of Water. El cineasta aseguró que esta secuela tiene como objetivo "celebrar a las culturas indígenas". Asimismo, también aseguró que el trabajo hecho en la película consistió en inspirarse en cosas reales.

"Tratamos de caminar por una línea muy fina allí y celebrar la cultura indígena polinesia en general, desde Hawái, pasando por Tahití, la Polinesia Francesa, la cultura maorí y la cultura samoana, y así sucesivamente. Y también dar nuestro propio giro con nuestros artistas en términos del estilo de los tatuajes, el vestuario y todo ese tipo de cosas", aclaró.

Por último, la mente detrás de este éxito aseguró que trabajaron muy duro para no cometer ningún apropiación cultural en la película. Desde el primer momento, ningún integrante del equipo quiso dejar de honrar y celebrar a las culturas indígenas. Aunque el escándalo aún sigue en pie, el film no para de arrasar en la taquilla del mundo: ya lleva acumulado 900 millones de dólares, y se espera que haga mucho más.