Por qué acusan a Avatar 2 de plagio a pocos días de las nominaciones a los Premios Oscar

Por qué acusan a Avatar 2 de plagio a pocos días de las nominaciones a los Premios Oscar

Avatar: el camino del agua está en boca de todos desde que fue anunciada. Finalmente, el estreno llegó y la película no para de obtener grandes números en taquilla. Y además de ser protagonista de buenas noticias, también se enfrenta a una gran polémica: ¡fue acusada de plagio!

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Desde que James Cameron anunció que estaba trabajando en Avatar 2 la audiencia sintió mucha emoción por conocer la nueva trama y por reencontrarse con los famosos Na‘vi. Finalmente, después de tanta espera, la película aterrizó en la pantalla grande de diferentes países y se convirtió en un éxito descomunal.

El film no para de recaudar importantes números en la taquilla mundial y de recibir buenas críticas por parte de los especialistas en cine, a tal punto que muchas personas creen que el largometraje podría recibir varias nominaciones a los Premios Oscar.

Aunque en medio de tantas alegrías, el director también se enfrenta a una gran problemática. Avatar: el camino del agua fue acusada de plagio.

Avatar 2 y el nuevo escándalo que protagoniza junto a James Cameron / Fuente: 20th Century Studios

Avatar: el camino del agua y una nueva polémica

Ya han pasado 13 años desde que se estrenó la primera entrega y algunas semanas desde que Avatar 2 aterrizó en los cines de todo el mundo. En medio de los triunfos alcanzados, James Cameron debe hacerle frente a una demanda por parte de los familiares de Pierre Culliford, el creador de los Pitufos.

Frente al Tribunal de Primera Instancia número 4 de Bruselas, denunciaron a Disney y a la productora del director, Lightstorm Entertainment, por haber hecho plagio en Avatar: el camino del agua. De acuerdo con sus propias palabras, la película tiene la misma estructura que El falso pitufo, El pitufo volador, Los pitufos tienen hambre y La flauta de seis pitufos.

Pero ¡eso no es todo! También aseguran que el personaje llamado Quaritch es una copia del Pitufo Gruñón. Por otra parte, también ven muchas similitudes entre el general Ardmore y Gargamel.

"Neytiri es el Pitufo Valiente y Kiri es Pitufo Poeta. Mientras que Jake Sully es claramente un cruce entre Pitufo Deportista y Pitufina. Los Na’vi son pitufos con anabolizantes", aseguran los herederos en su denuncia.

Luego de que este escándalo salió a la luz, muchos usuarios se preguntaron por qué no realizaron la denuncia cuando se estrenó la primera película en 2009. De acuerdo al comunicado presentado, esto no ocurrió porque directamente nunca vieron la película original de esta franquicia.

"Hay muchos espectadores que no vieron en 2009 la película original porque sencillamente eran inmunes al hype que se creó en torno a la película. No les llamaba la atención, y la Ley les ampara. La familia tampoco vio el reestreno de 2010", comentaron.

Además de ver plagio en la creación de los Na‘vi, también notaron similitudes entre Pandora y el bosque en donde viven los Pitufos. Dicha demanda contra Avatar fue admitida a trámite gracias a un documento adjunto de inusual relevancia: en enero de 1998, James Cameron declaró en una entrevista que siempre fue fanático de dichos personajes azules.

"Me apasionaban los Pitufos. Desde los 7 hasta los 16 años me disfracé de Pitufo en Halloween y en Navidades. En casa de los Cameron, Papá Noel no era rojo, sino azul. Espero algún día poder hacer un remake de los Pitufos", comentó hace años atrás. Para los abogados de la familia de Peyo, esto fue el inicio de una réplica interminable.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas