La dramática historia real que inspiró a una de las películas más vistas de Netflix

La dramática historia real que inspiró a una de las películas más vistas de Netflix

A continuación te contamos la verdadera historia en la que se basó el drama danés que es furor en la plataforma de streaming.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Uno de los títulos que ha tomado por sorpresa a Netflix en los últimos días es un drama danés que se ubica como lo más visto de la plataforma de streaming. Se trata de Una sombra en mi ojo (The Shadow in My Eye), el filme dirigido por Ole Bornedal.

La cinta se estrenó en la plataforma el pasado 9 de marzo y desde entonces se ha posicionado como uno de los títulos más vistos, destacándose entre los primeros puestos del Top 10.

"Segunda Guerra Mundial. Los destinos de varios habitantes de Copenhague confluyen cuando una bomba impacta por accidente en un colegio lleno de niños. Basada en hechos reales", reza la sinopsis oficial de la película que se impone en Netflix.

El drama danés que arrasa en Netflix

La historia en La sombra en mi ojo es narrada desde la perspectiva de tres niños Henry (Bertram Bisgaard), Eva (Ella Josephine Lund Nilsson) y Rigmor (Ester Birch Beck), sus familias, una monja y un agente de policía, quienes son testigos del suceso ocurrido aquél fatídico 21 de marzo de 1945, durante la etapa final de Segunda Guerra Mundial.

Debido a la historia que se narra y a su gran impacto emotivo, muchos se preguntan si la película está basada en una historia real. La respuesta es sí, ya que el largometraje apuesta a reconstruir una de las mayores tragedias en la sociedad danesa: la Operación Cartago.

La Operación Cartago y el trágico efecto colateral 

Al igual que el resto de Europa, Dinamarca fue invadida por las fuerzas nazis en abril de 1940. A diferencia de otros países, la ocupación alemana en Dinamarca fue relativamente pacífica, incluso el gobierno continuó operando bajo las órdenes de la Alemania Nazi. Durante los primeros meses de ocupación, las instituciones civiles y culturales continuaron operando con relativa normalidad, sin imponer los mecanismo propios del Reich. Así como tampoco se exigió la puesta en vigor de la legislación antisemita.

Esta relativa paz duró hasta finales de 1942, cuando Alemania se propuso ejercer mayor control sobre Dinamarca. En agosto del año siguiente, las autoridades alemanas disolvieron el gobierno y el parlamento, logrando el control total sobre población. La mayoría de los ciudadanos judíos daneses lograron escapar hacia Suecia, con la ayuda de la resistencia danesa, aunque un grupo fue capturado por la Gestapo y el Cuerpo de Schalburg (las fuerzas nazis danesas).

La trágica historia que inspiró a la película 

La arriba mencionada Operación Cartago, tuvo lugar el 21 de marzo de 1945, donde un ataque aéreo británico sobre Copenhague, causó graves daños colaterales. El objetivo de la misión era dar con el Shellhus, la sede central de la Gestapo, que además era utilizado como espacio de tortura y de almacenamiento de expedientes de la resistencia.

Al principio, la Real Fuerza Aérea británica, que colaboró en la misión, se había negado a llevar adelante la operación por la peligrosidad de la misma, ya que era difícil bombardear el objetivo rodeado de edificios donde vivían miles de civiles. Finalmente aceptaron llevarla a cabo. Durante la redada, un ataque fue dirigido por error contra una escuela cercana, el Instituto Juana de Arco, acabando con la vida de 125 civiles (86 niños y 18 adultos). El bombardeo a la Shellhus logró eliminar a 100 miembros de la Gestapo y destruyó los archivos.

Después de la guerra, los restos de la escuela fueron demolidos y los alumnos sobrevivientes fueron trasladados al Instituto Sankt Joseph. En la actualidad, el área cuenta con seis edificios y un monumento, obra de Max Andersen, inaugurada en 1953 en memoria de las víctimas.

Una sombra en mi ojo arroja luz a uno de los sucesos más trágicos de la historia de danesa, desconocido por muchos, ya que los principales materiales y testimonios del hecho desaparecieron. El filme trata de reconstruir este hecho a través de los ojos de los niños, “con el sentido de asombro con el que observan un mundo grotesco a su alrededor”, dijo Bornedal. Esta “es la historia de la inocencia contra las máquinas, de todos los niños víctimas de los horrores del azar”, señaló el director.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas